Caso playa Metri: ¿Son públicas las playas de Chile?

En las últimas horas, se ha viralizado un nuevo caso de playas tomadas por particulares, otra vez en la Región de Los Lagos. Mientras el mes pasado un conocido juez de Ensenada fue denunciado por enrejar la playa colindante a su propiedad, esta vez los hechos ocurrieron en la playa de Metri. Una joven se encontraba descansando en los roqueríos de la playa de esta localidad cuando fue interrumpida por una molesta mujer. La persona alegó que se trataba de propiedad privada y llegó a amenazar a la joven con armas para conseguir que abandonara el lugar.

Según el vídeo que se ha viralizado en redes sociales, la mujer asegura que se trata de un lugar protegido y que no es público. “Es un lugar de conservación, independiente que me filmes, eso no me interesa”, le señaló a la veraneante. Sobre lo mismo, agregó que el balneario le pertenece a una universidad de la zona, pero cuando le piden más información no puede proveerla.

Finalmente, y cada vez más ofuscada la mujer aseguró: “me estás agrediendo en mi propiedad dentro de una propiedad privada. Sal de aquí. Me estás agrediendo en mi casa. Te voy a sacar con armas, porque no se puede de otra forma”.

Es un caso que recuerda a muchos otros, y de los cuales tal vez el más notable es la denuncia ciudadana contra Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco. El empresario fue protagonista de un escándalo nacional en 2019 cuando expulsó a tres mujeres de lo que llamó “su jardín”, a orillas del lago Ranco.

Las playas son de todos los chilenos

Con todas estas situaciones en mente, vale la pena conocer lo que la legislación chilena dice respecto al uso de las playas del país. Como recoge la Biblioteca del Congreso, en Chile no existen las playas privadas. Ya que todas las playas son bienes nacionales de uso público, es decir, pertenecen a todos los habitantes de la nación. Esto aplica tanto para playas del mar, como las riberas de ríos o lagos.

Asimismo, si una persona quiere ir a la playa con fines turísticos o de pesca, y no existen caminos públicos para llegar a ella, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita. Ningún particular, empresa u hotel puede negar la entrada a la playa ni cobrar entrada a ella.

Cualquier infracción a esta legislación, ya sea que no exista acceso a la playa, que se encuentre cerrado o controlado, así como también falta de señalización o cobro por el estacionamiento o acceso a la playa puede denunciarse en playas.mbienes.cl o al teléfono 800251180

Redacción: Manuela Barrueto