Condenan a presidio efectivo a hombre de Hualaihué por VIF contra tres ex parejas

José Luis Barrientos White fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt a diversas penas de presidio efectivo, que suman en total 7 años y 209 días de cárcel. El hombre fue condenado en calidad de autor por delitos de violencia y maltrato contra tres de sus ex parejas.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Hualaihué, entre los años 2016 y 2020. La primera condena es por maltrato a su ex conviviente en 2016, con el delito consumado de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). La condena por su segunda víctima, con quien tuvo una relación de pololeo, corresponde a delitos consumados en 2019, de lesiones menos graves y amenazas condicionales.

Joven embarazada víctima de violencia se suicidó

Mientras que su tercera víctima es la joven Deysi Nobelia Compay (20 años), quien se quitó la vida en 2020, estando embarazada de ocho meses. Según informó la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en su momento, Barrientos golpeaba a la joven incluso frente a los niños en el hogar y estando embarazada, además de ejercer violencia psicológica en su contra, al decirle que nadie la querría. “Deysi murió porque ya no quiso más, porque le apagaron su vida. Deysi tomó la decisión de acabar con su vida (…) esto también es femicidio”, señalaban desde la organización.

Por estos hechos, el tribunal determinó que Barrientos cometió el delito consumado de maltrato habitual en contexto de violencia Intrafamiliar, perpetrado entre el 2019 y el 2020. Además, se le impuso una segunda pena por el delito consumado de lesiones de mediana gravedad en contexto de violencia intrafamiliar. Finalmente, a Barrientos también se le impuso una pena por el delito consumado de daños simples, por agredir a un tío en 2020.

Maltrato físico, psicológico, y control dominante

Desde el tribunal consignaron que no es posible estimar que alguna pena sustitutiva resulte eficaz para evitar el comportamiento agresivo de este hombre, por lo que deberá cumplir su pena íntegramente en la cárcel. Esto debido a la naturaleza de los delitos, siendo la violencia reiterada y permanente en el tiempo. E incluyendo maltrato físico, psicológico y control para limitar el ejercicio de la autonomía de las víctimas. Hechos que no sólo ha ejercido, agrega el tribunal, contra las víctimas de esta causa, sino también en contra de otras mujeres.

Redacción: Manuela Barrueto