Autoridades acuden a Mercado Municipal de Puerto Montt para reforzar medidas de consumo seguro de mariscos
Hasta el Mercado de Presidente Ibáñez se trasladaron diversas autoridades con el objetivo de reforzar las fiscalizaciones en torno al consumo seguro de mariscos. Además, se buscó dar cuenta del conjunto de medidas que se han tomado para dar tranquilidad a la población previo a Semana Santa.
Como ya se ha reiterado en diversas ocasiones, no se han encontrado indicios de marea roja en la región. Además, se ha confirmado que el brote de esta intoxicación que ocurrió en Calbuco fue producto de un aposamiento de mariscos extraídos en una zona prohibida de la región de Aysén.
Sin embargo, luego de ocurrida la lamentable muerte de un menor de tres años por ello, rápidamente comenzó a difundirse información falsa, respecto a la existencia de marea roja en Los Lagos. Por ello, los locatarios de ferias y mercados han acusado una baja en sus ingresos en hasta un 90% en comparación a un año normal en estas fechas.
Locataria lamenta irresponsabilidad de difundir noticias falsas
Las autoridades han buscado remediar esta situación de diversas formas, sin embargo para muchos locatarios el daño ya está hecho. Angélica Jordán, presidenta de la Asociación Gremial Mercado Presidente Ibáñez se refirió al tema.
La dirigenta lamentó la “irresponsabilidad” en la difusión de información errada al respecto. Agregando que las ventas han bajado considerablemente en los sectores de cocinería y restaurantes. “Hoy día ustedes pueden ver, no hay gente”, señaló.
Por otro lado, Jordán hizo un llamado a la población. “Que venga y compre en confianza, compre seguro en lugares que tienen toda la visación, lugares establecidos, no compre en cualquier parte (…) No hay marea roja.”.
Sernapesca ha incautado 20 toneladas de mariscos
Respecto a las fiscalizaciones, tanto el seremi de Salud, Carlos Becerra, como el director regional (s) de Sernapesca confirmaron que se han realizado decomisos sin encontrar presencia de marea roja en los productos.
En el caso de este servicio, Montecinos señaló que se controló a casi 3.000 vehiculos que transportaban distintos tipos de carga, muchas de ellas mariscos. De allí se incautaron cerca de 20 toneladas de productos del mar que no contaban con acreditación de origen legal. “No teníamos y no tuvimos ningún evento que tuviese mariscos con Marea Roja”, aseguró.
Redacción: Manuela Barrueto