Locatarios de ferias y mercados exigen soluciones tras bajas ventas durante Semana Santa

Continúan las repercusiones tras el brote de marea roja por mariscos aposados en Calbuco. Pese a que los mariscos contaminados provenían de Aysén, luego de la difusión de información falsa al respecto, los locatarios de ferias y mercados de Puerto Montt acusaron una importante baja en sus ventas respecto a un año normal.

Aseguran que las ventas de pescado y marisco disminuyeron en un 90% respecto a un año normal en estas fechas. Por ello, el día de hoy un grupo de dirigentes se presentó en el Gobierno Regional para protestar y exigir a las autoridades una compensación económica por el daño ocurrido.

Peor baja en ventas desde hace 6 años

Luis Mancilla es presidente del Mercado Costanera Pueblito Melipulli. El locatario, quien se encontraba protestando en las afueras, lamentó la difusión de información falsa por parte de ciertas autoridades respecto a la presencia de marea roja en la región. “Es una baja tremenda, como nunca, como nunca desde el año 2016, cuando estuvimos acá y nos tomamos la Intendencia”, asegura Mancilla.

El dirigente además lamentó que luego de que se difundiera la “fake news”, el Gobierno dejará pasar al menos tres días antes de aclarar la situación. “El tráfico de gente comprador era muy poca y si compraban, eran otras cosas, pero no pescados ni mariscos. La gente entonces asoció pescados y mariscos con la marea roja. Al final todo es una cadena”, aseguró.

Dos horas de reunión

Mientras, al interior del edificio los líderes de los diferentes gremios y sectores se reunieron con diversas autoridades para buscar una solución. Allí estuvieron presentes el seremi de Economía, Luis Cárdenas, la delegada presidencial Giovanna Moreira y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Luego de más de dos horas de conversaciones, los participantes emergieron con un ánimo notablemente más calmado y distendido. Una de las dirigentas evaluó la reunión como “humo turbio”. Además, el jueves acordaron una nueva reunión para profundizar en la materia.

Dos mesas de trabajo permanentes

Por su parte, la delegada presidencial se refirió a los acuerdos alcanzados en conjunto, algunos de los cuales ya estaban presentes la semana pasada. En lo principal, se acordó la conformación de dos mesas de trabajo permanentes.

Una de ellas fue acordada en la reunión de hoy, se trata de una mesa de trabajo permanente para las ferias y mercados. Mientras que la segunda instancia será también una mesa permanente para abordar la problemática de la marea roja. “Abordaremos el tema de forma integral y previa, para prepararnos, porque esto es una constante en la región”, aseguró Moreira.

Un segundo acuerdo alcanzado tiene que ver con el fortalecimiento de las líneas de financiamiento a ferias y mercados. La delegada presidencial aseguró que se buscará determinar las necesidades de las ferias y mercados, pero no desde el nivel central, sino que desde la región y en conjunto con los afectados.

El seremi de Economía profundizó en la materia aclarando que en primera instancia se levantará un requerimiento para evaluar el impacto económico que tuvo la situación en cocinerías, pescaderías y marisquerías. En torno a estos tres gremios se trabajará en una compensación en el corto plazo.

La segunda arista según Cárdenas es implementar un plan estratégico a largo plazo, que abarque el comercio de ferias y mercados en Puerto Montt, al igual que las caletas de pescadores. El seremi señaló que se buscará “fortalecer diversos instrumentos para poder establecer un circuito de turismo bien acabado con un desarrollo permanente. De eso se trata, de reactivar la economía local”.

Redacción: Manuela Barrueto