Vecinos de Trapén denuncian extensos tacos para salir de su hogar, además deben pagar peaje

Una altísima congestión que ha hecho crisis durante estos días están experimentando los vecinos del sector de Trapén y alrededores. Fue un puente que se averió esta semana el que llegó a colapsar una situación que ya iba empeorando desde hace bastante tiempo.

Patricia Herrera vive hace más de diez años en Panitao, muy cerca de la Comisaría de Panitao. Desde esos años el sector ha ido cambiando, ya que por ejemplo, hace unos tres años atrás se creó la llamada Población Pocuro. Y en general, el área experimenta una sostenida alza de población, y por ende, de vehículos.

100 mil pesos mensuales en peajes

Por otro lado, hace unos ocho años atrás se construyó un peaje, para entrar y salir de ese sector. Este cobro también ha tenido un alza sostenida año a año. Hoy, Patricia debe destinar cerca de 100 mil pesos de su presupuesto mensual sólo para el pago del peaje que se le cobra para desplazarse desde y hacia su hogar.

Desde hace ya bastante tiempo, los tacos que se generan en el peaje de Trapén en todos los horarios se han vuelto cada vez más insoportables para los habitantes del sector. Pero la situación llegó a un quiebre esta semana debido a que se averió un puente antiguo, ubicado en un camino de tierra, por el cual la gente podía salir de forma gratuita, sin pagar el peaje.

Los camiones, según relata esta vecina del sector, también utilizaban esta vía para desplazarse, y al ser antigua y no recibir el mantenimiento adecuado, la estructura simplemente colapsó.

Sólo atiende una garita de peaje

En definitiva, si una caseta de peaje no era suficiente para atender a todo el público en condiciones normales, hoy la situación es aún más dramática. Todo esto, además, tiene graves consecuencias para la salud mental y el nivel de estrés de los habitantes del sector.

“Todo lo que tú optas, en querer vivir en un lugar mucho más tranquilo, más alejado de la parte urbana, se te ve afectado por culpa de este peaje”, señala Patricia. La vecina explica que en última instancia, podría aceptar el pago de un peaje si hubiera un ingreso y salida expeditos. Pero al no ser así, los vecinos cuestionan duramente la existencia del mismo.

Los vecinos coinciden en que la situación ya no da para más. Por ello, cansados de enviar repetidos reclamos sin respuesta a la empresa concesionaria, hoy planean realizar manifestaciones para visibilizar su situación.

Petición de los vecinos

Doris Bustamante, presidenta de la Junta de Vecinos Trapén, asegura que la situación es caótica. Además, la dirigenta agrega que han tocado puertas y enviado correos por más de dos años a la Sociedad Concesionaria Ruta del Canal S.A. sin ninguna solución. “Hacen oídos sordos”, señaló

Entre las demandas de los vecinos se encuentra agrandar el espacio de retorno para los camiones en diferentes sectores, además de agregar un peaje adicional en el sentido sur – norte. Finalmente, piden “un espejo en el retorno, porque no hay visualización de los autos, camiones, o camionetas que vienen del lado derecho del Peaje Trapén, con destino a Chinquihue o al Aeropuerto El Tepual”, explica Bustamante.

Alto flujo de camiones contribuye a la congestión

Patricia, como vecina del sector, confirma que la convivencia con los camiones de alto tonelaje es otra problemática que contribuye a la congestión del sector. Ya que hay un alto flujo de camiones trasladándose hacia Chinquihue. “Cuando tú ves un camión debes retroceder para que pueda dar la vuelta y meterse por la calle lateral por la que ingresa a Chinquihue”, explica Patricia.

La vecina agrega que “todo está mal y está generando un caos automovilístico a la hora que tú vayas actualmente para allá. Antiguamente era por periodos. Ahora es en todo momento el taco”.

Redacción: Manuela Barrueto