Anef participará en Mesa de Trabajo del Gobierno para ampliar las 40 horas a trabajadores del Estado

A través de una declaración pública, el directorio nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) celebró la propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto a ampliar las 40 horas a los trabajadores públicos. El anuncio lo comunicaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara a través de una carta a los dirigentes del sector.

Allí afirman que “el Gobierno se ha propuesto devolver al trabajo su valor como forma de integración y cohesión social (…) nos hemos propuesto reafirmar nuestro compromiso con el trabajo decente. Como fundamento de la sociedad que impacta múltiples ámbitos de la vida”.

En ese sentido, agregan que el Gobierno impulsará la tramitación legislativa del proyecto de ley que propone la reducción de la jornada laboral a 40 horas. La cual afectará de manera gradual a las y los trabajadores regidos por el Código del Trabajo. Por otro lado, agregan que el Gobierno se propone ampliar esta normativa a las y los trabajadores sujetos a los Estatutos del Empleo Público.

Mesa de Trabajo

A través de una Mesa del Sector Público, esperan lograr una implementación “adecuada a las características del sector público y la diversidad de su interior. Resguardando la oportunidad y calidad de servicios que se prestan a la ciudadanía”. La instancia asimismo busca abordar el dialogo sobre empleo público en el marco de la agenda gubernamental de modernización del Estado.

Desde la ANEF, la Confederación de Trabajadores más grande de Chile, señalaron que el anuncio ”cuenta con nuestro total respaldo, por lo que esperamos que a la brevedad se llegue a un acuerdo en cuanto a la gradualidad necesaria para este importante beneficio de reducción de jornada”.

Diálogo

A ello agregaron que comprenden que el Ejecutivo debe evaluar un proyecto que integre al sector. En este sentido, la agrupación ya ha generado diversas instancias de diálogo con las carteras de Trabajo y Previsión social, Hacienda, y el propio Presidente.

Las reuniones, agregan, tuvieron buena recepción. “Ahora las vemos incorporadas en el anuncio de que se trabajarán en la Mesa del Sector Público-Gobierno, de la cual ANEF es parte integrante y activa”. Finalmente, la agrupación reiteró su convicción de que “ no debe haber diferencias entre los derechos de las y los trabajadores públicos y privados”