Agreden a ex convencional Alondra Carrillo en Osorno

Durante el fin de semana, la ex convencional Alondra Carrillo realizó un recorrido por la Región de Los Lagos. La feminista independiente y vocera de la Coordinadora Feminista 8M buscó fomentar el diálogo en torno al texto de la nueva Constitución con vecinos y vecinas. 

En ese contexto es que durante la realización de un puerta a puerta cerca del mediodía del domingo en la población Mirasur, del sector Rahue Alto de Osorno, Carrillo denunció haber sido agredida por un hombre. A través de Twitter, la ex convencional relató lo sucedido.

Sujeto fue detenido

“Iniciando puerta a puerta en Osorno, un hombre nos insultó, amenazó y arrojó trozos de leña que golpearon a una compañera en el brazo, por cubrir a otra compañera mayor. El hombre ahora está detenido y ella constatando lesiones”, señaló.

Más tarde agregó “igual no más seguimos las demás con el puerta a puerta, compartiendo con las y los vecinos la esperanza y la convicción que nos moviliza. No tenemos ninguna duda de que aprobaremos esta, la primera Constitución paritaria del mundo. Por las niñas del presente y del futuro”

“Directamente a nuestras cabezas”

El día de ayer, mujeres feministas de Osorno que participaron de la actividad realizaron un punto de prensa para denunciar lo ocurrido. Allí, Lucinda Hernández, integrante de la Corporación Mujeres Siglo XXI, explicó que la agresión con un paño de leña iba dirigida a su cabeza. Sin embargo, con un rápido actuar, su compañera Valeria la protegió con el brazo, recibiendo allí el impacto.

“Nunca esperamos que iba a salir un señor con tal nivel de agresividad. Tiró una piedra, peñasco o pedazo de cemento que chocó con su portón. Y, en vista que no nos llegó eso, fue y buscó un palo de leña más o menos grande y nos lo tiró directamente a nuestras cabezas”, explicó Hernández.

“Se tomó su tiempo para agredirnos”

El relato de la mujer además dio cuenta de cierta premeditación en la agresión. Ya que afirmó: “Tocamos la puerta, esperamos que nos abran. Él se tomó su tiempo, solamente para salir a agredirnos. Nada más. Porque por último podría no haber abierto la puerta”

No solo violencia física

Al tema también se refirió Camila Bustos, militante de Convergencia Social y coordinadora del Apruebo en Osorno. La mujer señaló que “no es solo una violencia física en el sentido más brutal, sino que también hay una violencia simbólica, que se enmarca en toda una campaña del terror y de apología al odio que se ha estado haciendo durante los últimos tiempos, por parte de la campaña del Rechazo”, aseguró.

Esto lo podemos ver, agregó “por un lado en esta misma ciudad con los dichos del señor Pool en semanas anteriores. Con la misma campaña en la franja donde se habla explicitamente de violencia. Y de forma muy concreta (…) en la violencia y agresión directa a la compañera militante de nuestro partido”.

Sobre el estado de la mujer afectada, Bustos señaló que “físicamente, se encuentra estable sin lesiones graves. Emocionalmente, está muy afectada”. Por otra parte, agregó que “vamos a tomar todas las acciones legales que sean pertinentes” para enfrentar la agresión.