ANEF conmemoró Día Internacional del Trabajador junto a dirigentes y dirigentas

En el edificio del Gobierno Regional se encontró la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quien, junto a los dirigentes y dirigentas regionales, además de autoridades como la delegada presidencial Giovanna Moreira, celebraron el Día Internacional del Trabajador.

Además de conmemorar esta importante ocasión, durante el acto se realizó un reconocimiento a algunos de los asistentes. En primer lugar, se homenajeó a ciertos dirigentes históricos que se encuentran próximos a pensionarse.

Homenaje a trabajadores vulnerados por el Estado

Por otro lado, también se reconoció a ciertos dirigentes y trabajadores que sufrieron persecuciones, malos tratos u otras vulneraciones a manos del Estado. Entre ellos se encontró la trabajadora Pamela Celis, a quien la Superintendencia de Educación destituyó pese a encontrarse con fuero maternal. De la misma forma se reconoció al funcionario de INDAP Alex Quidiante, a quien, en un acto de racismo, la institución despidió debido a su condición de mapuche.

Finalmente, se realizó la firma de un documento por parte de las autoridades presentes. Mediante el cual se busca generar un compromiso y fortalecer las redes de trabajo. En el documento se estableció la necesidad de promover, resguardar y cautelar los derechos fundamentales de los trabajadores de la región de Los Lagos. Así como también, de las organizaciones y agrupaciones sindicales, rechazando y condenando conductas como el hostigamiento u acoso laboral.

Reparar y restablecer confianzas

Tanto desde ANEF como por parte de la delegada presidencial coincidieron en que acciones como esta apuntan a reparar y restablecer confianzas. Que fueron quebradas debido al actuar del Gobierno anterior.

Respecto a las motivaciones detrás de esta ceremonia, Pamela Espinoza, presidenta de la ANEF explicó que “sentimos que era necesario retomar lo que por cuatro años perdimos. El poder encontrarnos en un acto que nos permitiera evaluar los avances y los retrocesos, los estancamientos que hemos tenido en materia laboral”.

En ese sentido, la dirigenta agregó que el objetivo es reactivar una mesa de trabajo, que data del año 2016, y reunía a organizaciones de distintos tipos y sectores. “Hoy es necesario volver a unirnos”, señaló Espinoza, debido a la necesidad de “trabajar fuertemente por proteger lo que se está haciendo en la Convención Constitucional”.

Este órgano, para la dirigenta es “el único canal y esperanza que podemos tener en materia de poder reivindicar derechos”, e “instalar al centro de la discusión el trabajo decente, una deuda que tiene Chile con los trabajadores y trabajadoras”.

ANEF celebrará su aniversario número 79

Por otro lado, la dirigenta recordó que también se aproxima el aniversario número 79 de ANEF, este 5 de mayo. Se trata de la la primera organización de trabajadores y trabajadoras creada en nuestro país, diez años antes que la Central Unitaria de trabajadores (CUT).

Por su parte, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, hizo hincapié en la importancia que se busca dar desde el Gobierno a las voces de los trabajadores. “Como dijo nuestro presidente Gabriel Boric, las y los trabajadores son el corazón de nuestro gobierno (…) Hoy nos toca recomponer ciertas confianzas. Nos toca trabajar profundo para entregarle dignidad a las y los trabajadores y eso lo vamos a estar haciendo en nuestro día a día”, aseguró.

Redacción: Manuela Barrueto