A una semana de su extravío, acotan zona de búsqueda de joven en Cochamó

Hace 7 días se le perdió el rastro al joven Héctor Astete. El excursionista de 25 años se encontraba realizando senderismo junto a sus amigos en el sector de La Junta el jueves 13 de enero. Esa mañana, partieron del camping Los Manzanos con buenas condiciones climáticas, y junto a tres de sus amigos, subieron el cerro Arcoíris. Fue al regreso de esta jornada de trekking, a eso de las 18:30 horas, cuando Astete se adelantó a sus compañeros, quienes le perdieron el rastro.

A la búsqueda, hasta ahora infructuosa, se sumaron ayer cinco voluntarios de Socorro Andino, y también personal osornino del Ejército, especialista en Alta Montaña. Por otro lado, desde el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, anunciaron ayer que acotarán el área de búsqueda para focalizar los esfuerzos al área donde presuntamente se encuentra el estudiante universitario.

Rastreo con drones

Hasta ahora se han sumado a los esfuerzos de búsqueda miembros de Socorro Andino, Bomberos de Cochamó y Puerto Montt, personal del GOPE y rescatistas voluntarios. Además, participan 3 operadores de drones enviados por el alcalde de Carahue. El prefecto de Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, explicó que “con estos drones pretendemos tener una búsqueda mucho más específica en determinados cuadrantes. Que, de acuerdo al relato de testigos, es donde habrían escuchado hace dos días una solicitud de auxilio”, dijo el coronel Fajardo.

Zona de difícil acceso

El oficial aseguró que el lugar donde el joven se extravió corresponde a una zona cordillerana de alta montaña de muy díficil acceso. El lugar se caracteriza por su denso bosque, donde predominan quebradas de roca sólida de muy difícil escalada. Golpeadas por fuertes vientos cordilleranos que complican la operación de aeronaves y, sobre todo, el vuelo estacionario. La situación se complica más aún al considerar que el joven no llevaba una vestimenta adecuada para el frío, ya que su vestimenta al momento de extraviarse era sólo un short y una polera.

Redacción: Manuela Barrueto