Encuentran culpable a femicida de isla Caguach

Luego de un extenso proceso judicial, el homicida de Mónica Mansilla fue encontrado culpable como autor del delito consumado de femicidio. El ilícito fue perpetrado en la isla Caguach, de la comuna de Quinchao, donde ambos vivían.

En una decisión dividida, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro dictó este veredicto condenatorio el día de ayer. Sobre la base de las pruebas aportadas sin infracción de ley, el tribunal logró determinar la forma en que ocurrieron los sucesos. Arribando a la convicción de que entre las 4 y las 7 de la mañana del 19 de diciembre de 2019, Carlos Vivar concurrió al domicilio de su exconviviente, Mónica del Carmen Mansilla Muñoz.

Fue entonces cuando la golpeó en diversas partes del cuerpo. Provocándole lesiones en la cabeza, rostro, pecho, brazos, piernas y zona abdominal; para finalmente estrangularla causándole la muerte por asfixia. Posteriormente huyó del lugar, dejando a Mónica Mansilla sobre su cama, tapada con un cobertor.

Se desestimaron las pruebas obtenidas con infracciones a las garantías fundamentales del acusado

La resolución se adoptó pese a que el tribunal estimó que una parte del material probatorio fue obtenido con infracciones a las garantías fundamentales del acusado. Ya que la policía ingresó dos veces a la habitación que este compartía con su primo. Lo cual contaba sólo con la autorización prestada por la propietaria del inmueble, y no una orden judicial. De esta forma, se violaron diferentes garantías presentes en la Constitución, el Pacto San José de Costa Rica, y la Convención Universal de Derechos Humanos. Por este motivo, las evidencias obtenidas en dichas diligencias no fueron valoradas por el tribunal. Ni tampoco las que se derivaron directamente de aquellas.

Se utilizó la perspectiva de género como metodología

Sin perjuicio de lo anterior, el veredicto agrega que se procedió a la valoración individual y conjunta de la restante prueba de cargo. Aquella que los persecutores obtuvieron e incorporaron a juicio de manera legítima. Evidencia que “permitió establecer una multiplicidad de indicios, anteriores, coetáneos y posteriores al fallecimiento de Mónica Mansilla Muñoz; los que analizados de acuerdo a las reglas de la sana crítica. Y utilizando la perspectiva de género como metodología o herramienta obligatoria para el tribunal, resultaron ser unívocos y concordantes entre sí”. Para, de esta forma, dar por establecido los hechos, añade el acta de deliberación.

Testimonios de los hijos de la víctima fueron clave

En este sentido, uno de los testimonios clave fue el de los hijos de la víctima, quienes dieron cuenta de su situación de salud y los episodios de violencia intrafamiliar a los que se encontraba expuesta. Así como también del término de convivencia entre el acusado y su madre y la fecha en que ello ocurrió.

Cotejaron estos antecedentes con la ficha clínica de la afectada y las declaraciones de sus parientes y vecinos en isla Caguach. Desde la comunidad también dieron cuenta de la conducta del acusado antes y durante la fiesta a la que ambos, víctima y victimario asistieron justo antes del femicidio.

El veredicto condenatorio consistió en una resolución dividida de los jueces, Jaime Rojas Mundaca (presidente), Loreto Yáñez Sepúlveda (redactora) y Rodrigo Alarcón Contreras. Ya que el magistrado Rojas Mundaca, apoyó la absolución del acusado. Al estimar que las pruebas que se incorporaron al juicio sin infracción de garantías fundamentales “resultan insuficientes para superar el estándar de condena, que contempla la normativa procesal penal; para derribar la presunción de inocencia que ampara al acusado”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Yáñez Sepúlveda– quedó programada para las 20:00 horas del lunes 31 de enero. 

Redacción: Manuela Barrueto