Buscan que nueva Constitución reconozca derecho de mujeres, niñeces, disidencias y diversidades sexogenéricas a vivir una vida libre de violencia

La iniciativa popular de norma “por una vida libre de violencia para mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas” fue lanzada hace 4 días y ya cuenta con 2.250 apoyos de la ciudadanía.

La propuesta es un esfuerzo conjunto de cerca de 40 organizaciones, y nace a partir de encuentros feministas constituyentes. En los cuales, en torno a una metodología común, se dialogó sobre el contenido de esta norma constitucional. En total se realizaron 14 encuentros, en 4 regiones del país.

La iniciativa plantea que la nueva Constitución debe reconocer una vida libre de violencia para mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas como un derecho humano. Así también, determinar los mecanismos que van a existir para promoverlo y garantizarlo, de manera oportuna y eficiente, desde la organización estatal y todo el entramado social, considerando la plurinacionalidad y multiculturalidad del país, siendo co-construida descentralizadamente con las comunidades.

El Estado no se hace cargo del problema

Como explica una de las voceras de esta norma, Amanda Aravena, miembro de la de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, es un problema del cual el Estado no se hace cargo. Ya que, pese a adscribir a tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres, el Estado chileno no se responsabiliza de los deberes que estos tratados incluyen. Ya sea en materia de prevención, investigación, sanción o reparación en el problema de la violencia hacia las mujeres, niñeces y disidencias.

Sumado a ello, la legislación en torno a esta problemática, agrega Aravena, es “fragmentada”. Ya que opera desde el supuesto de que el problema de la violencia responde a diferentes causas, o hechos aislados. “Nosotras decimos que esto responde a un problema estructural, que es el problema de la violencia hacia las mujeres. Y que se presenta como un continuo a lo largo de nuestras vidas, desde que nacemos hasta que envejecemos”, aseguró la activista.

La legislación no logra disminuir cifras de violencia

Además, la legislación, y su visión fragmentada del problema, agrega Araneda, tampoco se ha traducido en una disminución de las cifras de violencia hacia mujeres. Ya que tanto las denuncias por la Ley de Violencia Intrafamiliar, como los femicidios y los femicidios frustrados, son todos delitos que han aumentado durante los últimos años.

Tampoco han disminuido otros asesinatos por violencia femicida, como el castigo femicida, que ocurre cuando un hombre, con la intención de causar un grave daño psíquico a una mujer, mata a un ser querido de esta. Es el caso de la pequeña Javiera Neira Oportus. O también el suicidio femicida, entre cuyas víctimas se cuenta a Antonia Barra, la joven temuquense de 21 años que se suicidó tras ser violada.

Por otro lado, Aravena agrega que promover una vida libre de violencia también implica enfrentar las manifestaciones simbólicas que producen y reproducen la violencia. Por ejemplo, cuando desde la educación más temprana se imponen estereotipos de género. Los que “reducen a las niñas como si su único rol fuera cocinar y estar en casa”. Y asimismo a los niños sí se les permite jugar y tomar riesgos, pero también “se promueve que sean violentos con otros hombres. Todos estos son elementos que abonan a esa realidad”, asegura la activista.

Apoyos de cerca de 40 organizaciones

Estas son sólo algunas de las problemáticas que esta iniciativa popular de norma busca abordar. La propuesta es presentada por una diversidad de agrupaciones de todo Chile. Entre ellas se cuenta a la Coordinadora Feminista 8M; Abofem; la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio; Ni una Menos Chile; la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio y Mujeres de Modatima de Wallmapu, entre otras.

También cuenta con el apoyo de constituyentes como Alondra Carrillo, Manuela Royo, Elisa Giustinianovich, Jeniffer Mella, Bárbara Sepulveda, entre otras convencionales feministas. 

Dónde apoyar

Puedes firmar por esta iniciativa aquí.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres