Ya está promulgada la ley que sanciona el comercio ilegal
El presidente Piñera promulgó esta semana la ley que busca combatir el comercio ilegal. La nueva legislación busca frenar la evasión de impuestos, proteger al comercio formal y velar por la protección de los derechos de los consumidores.
Una de las novedades de la normativa es que autoriza a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), además de las policías e inspectores municipales, a fiscalizar in situ el cumplimiento de las normas. Para este cometido, los fiscalizadores podrán requerir los permisos municipales o sanitarios respectivos, además de los documentos que acrediten el origen de los productos comercializados.
Buscando socializar esta iniciativa, en la región se realizó una reunión entre diferentes actores relevantes. Entre ellos, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar y el delegado presidencial, Carlos Geisse. Además del seremi de Economía, Francisco Muñoz y Fernando Fajardo, prefecto de la Prefectura de Carabineros Llanquihue.
Aumento significativo de las sanciones
En la oportunidad, el delegado presidencial precisó que lo más importante de la nueva legislación es que contempla un aumento significativo de las sanciones. Otro punto de relevancia, según Geisse, es que la ley permitirá que las municipalidades establezcan a través de una ordenanza, lugares donde se pueda ejercer el comercio ambulante, pero de forma controlada y con los permisos correspondientes.
Por su parte, el seremi de Economía explicó que la inclusión del SII como ente fiscalizador permitirá que el organismo fiscalice en la vía pública a los comerciantes. Mientras que, previo a esta ley, el servicio sólo tenía facultades para fiscalizar a quienes ya tuvieran inicio de actividades. Otra facultad de esta ley es que permitirá que Carabineros, SII e inspectores municipales fiscalicen alimentos, lo cual tampoco existía previo a esta legislación.
Presidio menor para reincidentes
Finalmente, Muñoz destacó que la nueva legislación modifica la aplicación de multas. Mientras que anteriormente, las multas para el comercio ilegal sólo podían cursarse a través de los Juzgados de Policía Local, hoy, el SII y Carabineros podrán cursar multas directamente. Las sanciones contemplan montos desde 1 a 10 UTM, e incluso penas de presidio menor para quienes reincidan en el ejercicio del comercio ambulante.
En cuanto al impacto del comercio ilegal en la región, el seremi explicó que en la Región de Los Lagos se cursaron más de 400 multas a comerciantes ilegales el año pasado. La autoridad agregó que las comunas más afectadas por esta problemática son en primer lugar Puerto Montt, luego Osorno, y finalmente Castro.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, destacó que la legislación “sin duda es un avance”. Sin embargo, el presidente del gremio enfatizó que no será efectiva si no existe un trabajo coordinado de las autoridades. Salazar ejemplificó que “si va un inspector municipal solo, seguro va a tener problemas con el grupo de comerciantes donde vaya a controlar. Por eso tiene que ir con policías e Impuestos Internos”.
“No se pueden entregar permisos así como así”
Respecto a la problemática del comercio ambulante, el dirigente enfatizó que se trata de una competencia desleal. “El 30% del comercio en Chile es ambulante o informal. Entonces, de que hablamos, la Cámara de Comercio aporta al municipio anualmente el 60% de los ingresos para la administración del municipio. Entonces no nos puede abandonar, y esto de los permisos precarios hay que regularlo. No se pueden entregar permisos así como así”, afirmó.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: