Vecinos de La Vara en Puerto Montt, piden cumplir con los compromisos de campaña y Municipalidad compromete ordenanza municipal por extracción de áridos.

Fuimos nosotros quien les dijo que tenían que cumplir con las promesas realizadas durante la campaña municipal. Aquí entra el tema del jardín infantil, la implementación de basureros, el mejoramiento del alumbrado público. El único compromiso que se acordó a futuro, era la posibilidad de adquirir un terreno, para poner ahí, un jardín de niños o un CECOF”, acusó Rosa Casin, presidente Junta de Vecinos Senda Sur

Los vecinos del sector de la Vara, Senda Sur, desde hace un tiempo que vienen manifestando la necesidad de mejorar los caminos. Requiere, además, establecer mecanismos para que el continuo traslado de áridos, por parte de las empresas constructoras, no impacte la calidad de vida de los pobladores de dicho sector.

En este contexto, y tras la reunión sostenida con los representantes del municipio, la presidente de la Junta de Vecinos Senda Sur, Rosa Casin, comentó que se conformará una mesa de trabajo.   La dirigenta agregó que se ha favorecido a las empresas. Pues continúan efectuando sus faenas, sin empatizar con las demandas de la comunidad.

“Ellos siguen favoreciendo a las empresas. Con el tema de los horarios, no existe restricción de los pesos. No existe una pesa romana, para ver la cantidad de material que ellos extraen. Existe un decreto del ministerio de Obras Públicas, que determina que deben contar con esa infraestructura, lo cual no es respetado”, aclaró la dirigente vecinal.

Casin señaló que solicitaron, como junta vecinal, se les haga parte de la ordenanza municipal, y ser parte de los aportes, con su experiencia, a esta resolución.

Propuestas

En cuanto a la reunión sostenida con el alcalde de la comuna, la presidente de la junta de vecinos explicó que se comprometió a solucionar esta situación. Pero no dio una fecha plazo de ejecución. Por el contrario, apeló que ellos fueron los que le recordaron al municipio sus compromisos.

“Fuimos nosotros quien les dijo que tenían que cumplir con las promesas realizadas durante la campaña municipal. Aquí entra el tema del jardín infantil, la implementación de basureros, el mejoramiento del alumbrado público. El único compromiso que se acordó a futuro, era la posibilidad de adquirir un terreno, para poner ahí, un jardín de niños o un CECOF”, acusó Rosa.

Rosa Casin detalló que se le hará llegar una carta al alcalde Paredes. Con ello le recordaremos los compromisos adquiridos en esta reunión.

Caminos malos  

Una de las mayores preocupaciones que señaló la dirigente vecinal, es el tema de la mala calidad de los caminos. Cuestión que se ha informado en sostenidas reuniones con las autoridades de ese departamento. Sostuvo que hasta hace dos meses, la concesión otorgada para el mantenimiento de éste, estaba a cargo de la empresa SIERRA NEVADA. La constructora terminó la obra, pero  tiene un plazo de dos meses de garantía, para hacer las reparaciones correspondientes, lo que no se ha hecho efectivo.

“Ellos se comprometieron a que VIALIDAD se iba a ser responsable de arreglar el camino. Pero aún no llegan. Yo llamé a Marcos Barra, quien es supervisor en terreno, y nos dijo que la empresa a cargo, tenía dos meses para hacer estas faenas, pero no se han aparecido por el sector”, dijo la vecina de La Vara.

Municipalidad de Puerto Montt

Respecto a la extracción de áridos, el alcalde Gervoy Paredes indicó que el municipio se encuentra trabajando, desde antes de la elección del 15 y 16 de mayo, en el documento de OM que propondrá al Concejo. Asimismo, detalló que el texto –por las externalidades que generan diariamente las faenas– debe incorporar propuestas, observaciones, de habitantes y organizaciones sociales de La Vara.

“Nos comprometimos con una Ordenanza Municipal para regular la extracción de áridos. El Concejo se concentrará, junto a su Comisión de Infraestructura. También en conjunto con los dirigentes sociales de La Vara. Las consultas no son vinculantes. Sin embargo, el objetivo esencial consiste en que las consultas a la comunidad sean incorporadas. No obstante, esta Ordenanza será para todo Puerto Montt”, dijo al alcalde Paredes.  

Acerca de la futura construcción de una sede social, el jefe comunal especificó que la zona ha experimentado un incremento demográfico sustantivo. Más de 8 mil habitantes, aclaró, que requieren una nueva sede social. Al respecto, informó que el municipio comprometerá recursos para concretar la iniciativa.

“Es urgente más equipamiento. Un espacio que pueda ser utilizado para reuniones, como sede social, centro cívico u oficinas. Para lo que estime pertinente la comunidad”, concluyó el alcalde.

Por Daniel Carrasco