Tribunal Ambiental inspeccionará en terreno obras en humedales

El tribunal Ambiental de Valdivia tomó la decisión de realizar una inspección en terreno a los humedales Alto La Paloma y La Wuiña de Puerto Montt. La medida ocurre en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el Comité de Trabajo Alto La Paloma Oriente contra dos inmobiliarias.

Se trata de las empresas Alto Volcanes SpA y Aconcagua Sur S.A., quienes están siendo investigadas por presunto daño ambiental en dichos humedales. La inspección personal quedó fijada para el miércoles 12 de enero, a las 10:30 horas.

Para este fin, se ofició a Carabineros de Chile, en la comisaría que corresponda, para que esta entidad brinde el apoyo necesario. De forma que, en caso de no permitirse el acceso a los predios facilite el ingreso a los mismos. Para lo cual “se le otorgan facultades de allanamiento y descerrajamiento, las que podrán ejercer en caso de ser necesario”.

En la misma causa, el 5 de octubre de este año el Tribunal Ambiental de Valdivia decretó medidas cautelares para las inmobiliarias. Que apuntaron al cese de corte ilegal de bosque nativo y de obras en humedales.

En la resolución entregada esta semana el tribunal levantó la medida cautelar de paralización de obras a a Alto Volcanes SpA. Pero sólo para habilitarla a “finalizar trazas de calles o caminos ya existentes, dando estricto cumplimiento a las autorizaciones sectoriales relativas a tales obras”.

Inmobiliarias afirman que no hay humedales en área del proyecto

En la misma resolución el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó oficiar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Buscando que esta entidad entregue información respecto a los humedales declarados por el MMA. Ya sea “de oficio o a petición del municipio respectivo, o en proceso de declaración, en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Agregando que “en el caso de corresponder a los humedales identificados en esta causa como “Alto la Paloma” y “Wuiña”, remítanse los expedientes correspondientes a la declaración”.

El presidente subrogante de la entidad, el ministro Iván Hunter fue el encargado de entregar los detalles de la visita a Puerto Montt. Hunter explicó que “la idea de esta medida probatoria es que el tribunal pueda ir directamente al lugar donde se encuentra emplazado el proyecto y pueda definir si es que efectivamente existen cuerpos de agua que tengan las características propias de los humedales, que son materias que están discutidas en este caso”. Esto porque, según la resolución, “la parte demandada alegó que no existen humedales catastrados, declarados o en proceso de declaración dentro del área del proyecto”.

Maritza González Mella es presidenta del Comité de Trabajo Alto La Paloma Sector Oriente. La dirigenta cuenta que desde su vereda sienten mucha indignación y molestia. Ya que a las inmobiliarias “se les permite todo”. Agregando que han presenciado como estas empresas destruyen el bosque nativo y los humedales. Además de intervenir el único camino con el que cuentan para llegar al sector. Todo esto sin tener un plan de mitigación para el daño ocasionado a los vecinos.

González se refirió además al fuerte contraste que esta situación de impunidad tiene con las condiciones en las que viven los vecinos. “Llevamos años luchando por agua potable y alcantarillado. A ellos solo porque son poderosos se les permite todo (…) Somos seres humanos y sólo pedimos vivir dignamente”. Finalmente, la dirigente agregó que “espera que se haga justicia contra los responsables, pero lo dañado será imposible de recuperar (…) Ahora el tribunal verá lo que se estuvo reclamando por tanto tiempo”, afirmó.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: David Hinostroza, Fundación Gayi