Repudio generalizado por tallado en alerce milenario del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Tanto desde Conaf como desde la Fundación Rewilding (ex Tompkins Conservation Chile) lamentaron el daño causado por unos visitantes del parque. La directora de Conservación de Rewilding, Ingrid Espinoza, señaló que “es indispensable lograr conciencia y responsabilidad ciudadana respecto de la importancia de estos espacios naturales prístinos, donde todas las especies que cohabitan merecen todo nuestro respeto”.

El director regional de Conaf Los Lagos, Jorge Aichele, también se refirió al tema. Afirmando que “es urgente reforzar con los visitantes el respeto al espacio natural al cual se está ingresando. Hábitat de miles de especies en nuestra región”. Y aseguró que el daño realizado al patrimonio del país con esta acción es equivalente a dañar monumentos como la Cueva del Milodón o pintar muros incaicos en Cusco.

Por último, desde la institución hicieron un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de actos. Así como también a no dejar huella al visitar la naturaleza, llevándose la basura y no alterando los elementos del bosque. Además, instaron a no ingresar con mascotas a áreas silvestres protegidas. Acción que no está permitida debido al impacto que ello tiene en la fauna local.

Cabe recordar que el alerce o lahuen es una especie endémica cuya corta o destrucción está prohibida. Ya que fue declarada como monumento natural en 1976. Este árbol es una de las especies más longevas del mundo, e incluso se han encontrado individuos con más de 3.600 años. Previo a ser protegido, este nativo de la patagonia argentina y chilena fue muy explotado, debido a la nobleza y resistencia de su madera. El año 2008, la especie fue declarada como en peligro de extinción.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Fundación Rewilding