Trabajadores del Servicio del Patrimonio cumplen más de dos semanas en movilizaciones
Dieciocho días llevan paralizados los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Hasta el momento, aseguran que no han tenido respuestas concretas por parte de las autoridades, y que se mantendrán movilizados hasta conseguir que se garantice su petitorio y el financiamiento de lo comprometido en la última negociación con autoridades del Ministerio de las Culturas.
Cabe mencionar que en el marco de esta movilización, permanecen cerrados tanto el Museo de Ancud como la Biblioteca Regional de Los Lagos, ubicada en Puerto Montt. Esta última unidad se encuentra sólo recibiendo libros que estaban en préstamo.
Demandas
Ida Ancacura, dirigenta nacional de la agrupación de funcionarios del Servicio del Patrimonio ANFUPATRIMONIO, explicó algunas de las demandas que incluye su petitorio. La dirigenta señaló que entre los puntos más importantes se encuentra una mayor dotación, ya que el Servicio arrastra un déficit de personal desde Arica a Punta Arenas, incluyendo a Rapa Nui. Ancacura relata que la gravedad de esta situación es tal que en muchas ocasiones han debido cerrar unidades por falta de personal.
Por otro lado, este busca redistribuir recursos para remuneraciones, ya que como explica la dirigenta nacional del Servicio, “hay personas en el Servicio con 40 o 35 años de servicio ganando el sueldo mínimo”.
La movilización está siendo apoyada desde sus inicios por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Al respecto, la presidenta de ANEF Los Lagos, Pamela Espinoza explicó que la situación en la que se encuentran algunos trabajadores del servicio, con un sueldo estancado luego de toda una vida de trabajo, “es un reflejo de la inequidad y la desigualdad que tiene nuestro país, y en definitiva es necesario y urgente equiparar la cancha”.
“El sueldo base como todos bien sabemos se hace bastante escaso frente a los procesos de inflación que vive nuestro país. Entonces, creemos que es necesario y urgente que la Ministra de la Cultura y las autoridades regionales den respuesta a esta paralización que está significando un desgaste para los trabajadores y sus familias”, agregó Espinoza