Paro camioneros: Gobierno logra acuerdo y termina de forma parcial con movilizaciones

A eso de las 19 horas de este domingo, el Gobierno logró un acuerdo con dos de los cinco gremios camioneros que se mantenían aún movilizados. Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y FedeQuinta decidieron aceptar la propuesta del Ejecutivo, mientras al menos Fuerza del Norte y Federación de Camioneros Centro Sur se mantienen aún paralizados.

Al salir del encuentro del día de ayer, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dio a conocer los puntos más importantes del acuerdo firmado con los dirigentes en las oficinas del Ministerio de Transportes.

Acuerdo

Monsalve explicó que las medidas pactadas implican en primer lugar que se inyectarán 1.500 millones de dólares adicionales al Mecanismo Estabilizador de Precios de los Combustibles (MEPCO), buscando beneficiar a todos los chilenos.

Asimismo, señaló que “el gobierno va a ingresar un proyecto de ley para impedir el alza del diésel durante 120 días. Después de los cuatro meses, por un año va a operar un mecanismo en el cual cada 21 días se va a ajustar el precio del diésel, pero nunca más allá de una banda de $15”.

“Esta es una medida que contiene el costo del transporte y por lo tanto efectivamente los beneficia y tiene un costo fiscal importante”, aseguró.

Por su parte, el ministro Muñoz señaló que también se creará una mesa tripartita, “que permita justamente poder identificar cuáles son las formas para poder garantizar que las tarifas que se pagan de los proveedores de carga a los transportistas se ajusten de buena forma a los costos que ellos enfrentan”. Se espera que la instancia tenga su primera sesión en la primera quincena de diciembre.

Monsalve además hizo un llamado a aquellos gremios que aún se mantienen paralizados, señalando que “quiero decirle a aquellos que no han llegado a acuerdo que se pueden sumar, porque resuelve el problema de los transportistas y también resuelve los problemas del país. No tiene sentido mantenerse en paro (…) Lo que sí no podemos aceptar son amenazas de bloqueos en las carreteras de Chile”.

Región de Los Lagos

En la región de Los Lagos también se lograron importantes avances con la bajada de la paralización de los gremios tanto en la provincia de Chiloé como de Llanquihue. En primer lugar, el pasado sábado lo hicieron los camioneros de Castro, y luego los de Quellón y Ancud.

Mientras que el pasado domingo se bajaron los gremios de la provincia de Llanquihue, retirándose las maquinas que se encontraban en la Ruta 5, así como también en el sector de Trapén de la comuna de Puerto Montt.

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, valoró la determinación de los gremios y destacó que “creemos que esta medida sólo generaba incertidumbre e inseguridad en la ciudadanía y no permitía avanzar en acuerdos reales que beneficien a todos los chilenos, en especial de aquellos que viven en la región de Los Lagos”.

Asimismo, agregó que “esperamos que esta situación se mantenga en la región para seguir abriendo espacios de diálogos con los gremios locales”.