Trabajadores de empresa Biomar cumplen séptimo día en huelga legal
- Presidente del sindicato señala que empresa pidió la presencia de carabineros en la planta de Pargua
- Transnacional danesa elabora y exporta alimentos para peces y está acusada de prácticas antisindicales
Trabajadores de la empresa Biomar, trasnacional danesa, en planta de Pargua, cumplen hoy su séptimo día en huelga legal por demandas de un mayor reajuste salarial, considerando que sus sueldos están muy por debajo del promedio de otras empresas del mismo rubro. Piden, asimismo, nivelación de remuneraciones por la misma función y flexibilidad de la empresa en los descuentos por los días de paralización legal.
Rodrigo Vera, presidente del sindicato que agrupa a 99 trabajadores, informó que el proceso de negociación colectiva se inició en marzo y al no llegar a acuerdo con la parte empresarial iniciaron la huelga legal el 7 de abril, decisión adoptada en una asamblea con la votación de todos los socios.
Ganancias cuantiosas
Las principales demandas se refieren a mejoras salariales. La empresa ofrece un aumento promedio de 20 mil pesos ( 5 % aprox de remuneraciones) en los tres próximos años. Para los trabajadores la oferta es insuficiente, ya que la empresa trasnacional declara en sus informes financieros, cuantiosas ganancias.
Agrega el dirigente que, al comparar las remuneraciones con otras empresas del mismo rubro, Biomar paga en promedio, los sueldos más bajos. Asimismo, en una práctica iniciada el 2019, la empresa contrata a nuevo personal con sueldos aún más bajos y no ha habido nivelación. “Solicitamos un mismo sueldo por una misma función”, afirmó el dirigente
Descuento por días de huelga
Tampoco han llegado a acuerdo en el descuento por los días no trabajados durante la huelga legal. “La empresa quiere compartir las pérdidas por los días de huelga, pero no aplica la misma vara con las ganancias”, aseguró el dirigente sindical.
Demanda por prácticas antisindicales
Cabe destacar además que Biomar enfrenta una demanda por prácticas antisindicales por el despido de 17 trabajadores del sindicato, un día antes que se hiciera efectivo el fuero colectivo de la negociación. La causa está radicada en el tribunal de Calbuco y fue presentada por la inspección del trabajo con apoyo del sindicato
Negociar con miedo
El dirigente sindical reconoce que no ha sido fácil el diálogo con la empresa, “negociamos con miedo” afirmó, indicando que esta mañana, Biomar pidió la presencia de carabineros en la planta de Pargua, “para resguardar las instalaciones”; aunque la movilización de los trabajadores ha sido absolutamente pacífica, afirmó Vera
Empresa no comenta
Al solicitar la opinión de la empresa, la contraparte en esta negociación colectiva, de la coordinación de Comunicaciones se indicó escuetamente que” BioMar no emitirá comentarios sobre los temas planteados a través de la prensa”
Por: Natalia Pinilla