Caso de joven madre agredida en la plaza de armas por carabineros: Corte de Apelaciones revoca resolución de levantar medidas cautelares a imputado por agresión con bomba lacrimógena

  • Tribunal también desestimó la exclusión en la causa de Instituto de Derechos Humanos, INDH, región de Los Lagos.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó la determinación del Tribunal de Garantía que había suspendido las medidas cautelares contra el  carabinero acusado de disparar una bomba lacrimógena a la menor de 17 años, Emilia Loyola, y a la vez, había  excluido al Instituto de  derechos humanos INDH de la causa.  

La determinación del tribunal fue dada a conocer  ayer. Una medida que a juicio del  director regional del INDH, Mauricio Maya, es muy positiva por cuanto reconoce el rol del instituto en la protección de los derechos de las víctimas, aun en aquellos  casos en que la interpretación de la ley podría  ser más restrictiva.

Mauricio Maya, Director INDH, Región Los Lagos

Cabe recordar que la causa judicial investiga los hechos ocurridos la noche del 26 de enero del 2020. La menor de  17 años y joven madre,  Emilia  Loyola,  recibió el impacto  en la  cabeza de una bomba lacrimógena, lanzada por un carabinero, lo  que  le provocó   graves lesiones. Ello ocurrió minutos después de que concluyera  un acto cultural con la presencia, entre otros, de Marcelo Nilo,  del dúo  Schenke y Nilo, en la glorieta de  la plaza puertomontina.

 Firma quincenal

En su resolución,  la  Corte de Apelaciones mantiene la medida  cautelar de firma quincenal decretada respecto del imputado, el carabinero identificado  como Rodrigo  Bustos, argumentando que dada “la naturaleza del delito, la pena asignada al mismo y la proximidad del juicio, hacen pertinente para cumplir con los fines del procedimiento, que se mantenga un control que asegure la vinculación del acusado con la causa”.

Esta  es una  de las primeras causas, en el marco de las querellas presentadas por atropellos a los derechos humanos  durante el “estallido social”  en la región,  que está en etapa procesal de juicio, con la investigación fiscal cerrada.

Por: Natalia Pinilla