SMA inicia procedimiento sancionatorio contra planta procesadora de conchas para cal en Puerto Montt

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la “Planta de Carbonato de Calcio Calagro”, de inversiones Las Garzas. La procesadora, que se encuentra regulada por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del 2013, se ubica en la ruta Pargua, comuna de Puerto Montt.

La instalación consiste en una planta de carbonato de calcio, la cual utiliza conchas de moluscos como materia prima, para producir un máximo de 50.000 toneladas de Cal al año, a través de 2 líneas de proceso independientes.

“Siempre ha sido complejo abordar este tipo de denuncias asociadas a la generación de malos olores, la proliferación vector, junto con polvillo en suspensión, provenientes de la planta, y que estarían afectado la salud de las personas. Es por ello, que hemos puesto todo nuestro esfuerzo para responder a la ciudadanía y así iniciar los procedimientos que corresponden”.

Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de Los Lagos de la SMA.

Denuncias de vecinos

El funcionamiento de esta planta comenzó en 2015. Y ya desde el 2019, la oficina regional de la SMA comenzó a recibir distintas denuncias de la ciudadanía, y de otras entidades, las cuales fueron fiscalizadas.

En estas fiscalizaciones se levantaron cinco infracciones a su resolución, uno de ellos es grave, mientras que los demás cargos son leves. A las razones para iniciar este proceso sancionatorio, se suma según la SMA, el análisis de la información remitida por la empresa en materia de seguimiento ambiental.

“Entendemos el malestar de la ciudadanía. Siempre ha sido complejo abordar este tipo de denuncias asociadas a la generación de malos olores, la proliferación vector, junto con polvillo en suspensión, provenientes de la planta, y que estarían afectado la salud de las personas. Es por ello, que hemos puesto todo nuestro esfuerzo para responder a la ciudadanía y así iniciar los procedimientos que corresponden”, explica Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de Los Lagos.

Incumplimiento en control de los malos olores

De los cinco cargos en contra de la empresa, precisamente el que podría ser más grave se relaciona con el control de la generación de olores molestos. Ya que la empresa incumplió las medidas establecidas para el acopio de conchas y otros productos.

“El titular ha mantenido materia prima fresca en el sector patios de recepción, sobrepasando tanto en superficie, cantidad y en tiempo de acopio; esto es, materia prima en espera de iniciar el procesamiento, acopiada en tolvas fuera del patio de recepción, a la intemperie, en tolvas no estancas, sobre suelo desnudo, y por más tiempo del autorizado; y materia prima almacenada que incluye conchas con restos cárneos y choritos enteros con claros indicios de descomposición”, señala la SMA.

Generación de material particulado

Otro de los cargos, de carácter leve, tiene relación con el incumplimiento de medidas respecto a la generación de material particulado. Ya que la empresa “ha mantenido el acopio de productos intermedios y productos terminados a la intemperie, sin las medidas correctas, incluso en sacos rotos, y que los filtros de mangas instalados para la recuperación de polvos no funcionan correctamente”.

Los cargos leves pueden ser objeto de multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), y en el caso de las graves podrían llegar a multas de 5.000 UTA. En este caso, la empresa arriesga una multa de 9.000 UTA, equivalentes a $5.900 millones.

La empresa Calagro tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PDC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos. Ambos plazos contados desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.

Redacción: Manuela Barrueto