Consejo de Defensa del Estado fiscalizó parcelaciones en Chiloé para evaluar impactos sobre el medioambiente

Desde el lunes hasta el miércoles de esta semana, el Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), fiscalizó seis proyectos de parcelación localizados en la comuna de Chonchi, Chiloé.

El CDE fue convocado por la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Núñez. Y en su visita a la región celebró una serie de reuniones junto a profesionales de distintos servicios públicos con competencia en el ordenamiento territorial y ambiental. Allí se incluyó a representantes de las direcciones de obras municipales de las diez comunas de la isla.

Fortalecer la coordinación

El propósito de estas reuniones fue fortalecer la coordinación y evaluar el impacto que proyectos inmobiliarios en zona rural están provocando al medioambiente; asegurar el cumplimiento de la normativa sobre la materia y generar actividades de educación ambiental.

“¿Por qué es importante para Chiloé poder avanzar en una mayor regulación? Chiloé y sus ecosistemas son muy vulnerables. Estamos además frente a un escenario de cambio climático, con disminución en las precipitaciones. Esto se suma a la degradación del bosque nativo que es el principal ecosistema de la provincia que almacena el agua. Todo lo que hace que finalmente el abastecimiento de agua sea cada vez más precario en las zonas rurales sobre todo durante el verano”, explicó la delegada Mariela Núñez Ávila.

Impacto de las parcelaciones

Por lo tanto, aseguró la delegada, “el incremento de parcelaciones con el consumo de leña está generando que la degradación del bosque nativo haga finalmente una pérdida de este valioso recurso para Chiloé, como es el agua”.

Por su parte, el abogado jefe de la Unidad de Medio Ambiente del CDE, Rodrigo Rivera indicó que del mismo modo como lo ha hecho en otras regiones del país, el CDE busca generar instancias de educación ambiental durante el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Mientras que también se busca evaluar en terreno eventuales acciones judiciales de su competencia, específicamente, en aquellos casos en que se corrobore que se han provocados daños al medioambiente y a sus distintos componentes.

“El CDE busca evaluar en terreno eventuales acciones judiciales de su competencia, específicamente, en aquellos casos en que se corrobore que se han provocados daños al medioambiente y a sus distintos componentes”.

Rodrigo Rivera, abogado jefe de la Unidad de Medio Ambiente del CDE.

Objetivos de la fiscalización

Durante la fiscalización, se revisó en forma conjunta con los equipos municipales y en terreno el cumplimiento de la normativa en materia de parcelación de predios rústicos. A fin de constatar si mantienen o no su aptitud agrícola, forestal o ganadera. O por el contrario se han desarrollado obras y construcciones de carácter habitacional que deben de contar con autorización de informe favorable para la construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Seremi de Agricultura. Asimismo, los equipos municipales revisaron el cumplimiento de obtención de los permisos de edificación que mandata la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

“Estamos acá para poder facilitar espacios de coordinación junto con servicios con competencia sobre la materia para que se cumpla la normativa. Con ello no buscamos un mayor estándar de trabajo, simplemente buscamos el cumplimiento de la normativa sectorial y ambiental vigente. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Se han formado 4 mesas de trabajo, en O’Higgins, Valdivia, Puerto Varas y ahora Chiloé. Dado los riesgos que hemos evidenciado como el corte de tala de bosque nativo que alcanzan más de 40 hectáreas sin planes de manejo. Ese tipo de antecedentes nos obliga a fiscalizar”, expuso Rodrigo Rivera, abogado jefe de la Unidad de Medio Ambiente del CDE.

Redacción: Manuela Barrueto