Federación del comercio ambulante es discriminado con medida

Sindicatos del Comercio Ambulante exigieron explicaciones a Seremi de Salud por no otorgarles permiso para trabajar

“Nos están discriminando porque no tenemos la tarjeta roja que el municipio está entregando a los ambulantes. Queremos que ella nos dé la cara. Que nos explique la razón por la cual se está permitiendo que algunos no más puedan trabajar en la calle”, dijo Katherine Jara, presidente sindicato de trabajadores ambulantes “Fuerza y Unión”.

Hace un par de días el Alcalde de la ciudad, Gervoy Paredes, en un punto de prensa improvisado, señaló abiertamente que el comercio ambulante no podía erradicarse de la noche a la mañana. Esto en respuesta a la determinación de la autoridad sanitaria de sacar del perímetro de la ZONA SEGURA a los vendedores ambulantes. La pregunta es ¿Qué pasó con esa afirmación?. Desde ayer lo que vemos es precisamente lo contrario.

Sigamos revisando. En la oportunidad el jefe comunal indicó que “un problema que lleva más de 60 años no se puede eliminar de forma simple. Lo que estamos haciendo en este momento es un reordenamiento de las personas que trabajan en la calle. Lo anterior, para poder brindarles una documentación que les permita trabajar sin problemas”.

Sin embargo, desde ayer lo que se ha visto es como un grupo de personas, principalmente mujeres pierden injustamente su única fuente laboral. Esto en medio de la pandemia y su consecuente crisis económica y social. ¿Cómo se entiende?

“Nos están discriminando porque no tenemos la tarjeta roja que el municipio está entregando a los ambulantes. Queremos que ella nos dé la cara y que nos explique la razón por la cual se está permitiendo que algunos no más puedan trabajar en la calle” Katerine Jara, Presidenta Sindicato Fuerza y Unión.

Entrega de carta

Ante esta situación injusta que se ha generado con el comercio ambulante, un grupo de alrededor de 60 personas, llegaron hasta las dependencias del gobierno regional. Su único propósito fue intentar conversar con la Seremi de Salud, Scarllet Molt. Lograr plantear la situación, y solicitar explicaciones de por qué ellos habían sido discriminados por la determinación de la autoridad.

Katherine Jara, presidente del sindicato de trabajadores ambulantes “Fuerza y Unión” llegó hasta la intendencia y explicó que con esta determinación han sido afectadas alrededor de 80 mujeres trabajadoras. Precisamente en medio de esta pandemia “han quedado sin fuente laboral”.

“Nos están discriminando porque no tenemos la tarjeta roja que el municipio está entregando a los ambulantes. Queremos que ella nos dé la cara y que nos explique la razón por la cual se está permitiendo que algunos no más puedan trabajar en la calle” acusó la dirigente gremial.

Conversación con el Municipio

Junto con esto, Jara agregó que conversaron con un representante del alcalde. Este les comunicó que el municipio estaba ofreciendo 150 credenciales para la federación de ambulantes. Dicha afirmación sólo duró algunas horas, dado que durante la mañana de hoy se les comunicó que solo se podían entregar 100 autorizaciones. Todo ello indicado desde la Seremi de Salud.

En respuesta a esta movilización, se pudo ver a transeúntes y automovilistas empatizar con las demandas de estos comerciantes ambulantes, dejándoles el paso y tocando las bocinas en señal de apoyo.

Al momento de reunirse los comerciantes en la intendencia regional, dos de sus representantes ingresaron al edificio para entregar una carta a la Seremi, la cual no pudo atenderlos.

Posterior a la entrega, comenzó una manifestación por el centro de la ciudad. Bajando desde la intendencia y transitando por calle Benavente hacia calle Talca.

Empatía ciudadana

En respuesta a esta movilización, se pudo ver a transeúntes y automovilistas empatizar con las demandas de estos comerciantes ambulantes, dejándoles el paso y tocando las bocinas en señal de apoyo.

Luego de esto, el grupo que intentó hablar con Scarllet  Molt, cortó el tránsito a la altura del paseo Talca. Con pancartas, silbatos y con sus respectivas mascarillas, reclamaron en contra de la determinación de la autoridad.

Con respecto a esta situación, consultamos con el municipio como se iba a realizar el desalojo o reacomodación de estos comerciantes ambulantes. Se nos señaló que es algo que se está evaluando, ya que hay un grupo de ellos que no están regularizados. Otros se encuentran de manera ilegal en el país.

Instructivo

Enmarcado en las acciones que realiza el gobierno para bajar la curva de contagios de covid 19 en la capital regional, la Seremi de Salud emitió una resolución. El documento instruye al municipio un reordenamiento del comercio ambulante. Principalmente los ubicados en Avenidas Salvador Allende, Diego Portales, calle Urmeneta y Paseo Talca. Principalmente en el eje de calle Antonio Varas dentro del citado polígono.

Se solicita asegurar el distanciamiento social, de al menos un metro entre las personas y la prohibición de concentración de más de 50 personas cada 50 metros.

Llama la atención si estas mismas regulaciones y prohibiciones rigen para los mall y las grandes tiendas. Pese a los llamados de atención hechos por profesionales de la salud, allí tal preocupación para perderse. Pese a ser recintos cerrados. No se entiende.

En qué consiste el reordenamiento

La Seremi de salud  Scarlett Molt indicó que el plan de reordenamiento deberá considerar por parte de la  Municipalidad el  empadronamiento del comercio ambulante. Este deberá mantener autorización para el comercio en la vía pública, en la zona referida. Esto deberá ser informado a la autoridad sanitaria cada siete días a partir de esta fecha.

“Hay evidencia que indica que el actual ordenamiento del comercio ambulante produce aglomeraciones en el sector céntrico de Puerto Montt, por lo que debemos tomar medidas drásticas ante la posibilidad de generar más contagios”, señaló Molt.

A su vez, la seremi índico se exigirá el  uso obligatorio de mascarilla para quienes ejerzan el comercio ambulante, los que deberán usar alcohol gel.

Lo anterior, será debidamente fiscalizado por Carabineros de Chile y personal de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de los inspectores municipales y de los funcionarios de la SEREMI de Salud de Los Lagos, otorgándose desde ya el auxilio de la Fuerza Pública en caso de constatarse su incumplimiento.

Acerca de la resolución de la Autoridad Sanitaria y que cuenta con el respaldo del activo diálogo entre el municipio y el sindicato “Buscando Futuro”, el alcalde Gervoy Paredes indicó que tiene una profunda trascendencia para continuar llevando a cabo esfuerzos para revertir el embate del COVID 19.

Acá es importante agregar que ese sindicato es sólo uno y que por el otro lado se encuentra toda una Federación que espera no ser discriminada y ser atendida como corresponde: como ciudadanos y ciudadanas que demandan respeto a quien fue electo como alcalde de Puerto Montt, así como quienes están hoy en el Gobierno.

Por: Daniel Carrasco.