Cámara aprobó en jornada histórica retiro de 10% d+fondos afp

Jornada histórica: 95 votos a favor para que chilenos y chilenas puedan retirar el 10% de sus fondos en las AFP

Ahora, la iniciativa pasa a la Cámara del Senado, donde se necesitan al menos 26 votos para que finalmente se convierta en Ley de la República.

Con 95 votos a favor se aprobó el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos desde las AFP. Lo anterior, pese a las presiones, amenazas y a las campañas del terror de la Moneda, empresarios e incluso un acuartelamientos, nada pudo impedir que este miércoles se viviera por segunda vez una jornada histórica en la Cámara de Diputados. Ahora la iniciativa pasa al Senado, último paso para convertirse en Ley de la República.

Cronología de un triunfo histórico

La histórica jornada se inició la noche del martes. Ese día se sintieron a lo largo del país y en cada una de las comunas los miles de cacerolazos que evidenciaba el gran apoyo ciudadano que concita la iniciativa que permitiría que los chilenos y chilenas poder hacer uso, por única vez, del 10% de sus ahorros en las AFP. Lo anterior como solución que permita paliar los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19.

El resultado de la votación puede interpretarse como un duro fracaso para el Presidente Piñera y para su gabinete político. La Moneda, desde la derrota de la semana pasada, ha desplegado una serie de esfuerzos y presiones políticas para alinear los votos de los diputados de su sector. A lo que se suma el escuálido apoyo ciudadano con el que cuenta el Gobierno, reflejando uno de sus peores momentos. Lo anterior se gráfica en menos de un 17 por ciento de apoyo ciudadano, según los resultados de la última encuesta Cadem.

En los entretelones, se vio en el Congreso a los ministros del Interior Gonzalo Blumel, de Hacienda, Ignacio Briones; Segpres, Claudio Alvarado, y Cristián Monckeberg, de Desarrollo Social, haciendo lobbys con los parlamentarios del oficialismo. El propósito era lograr el rechazo del proyecto legislativo. Algunos lo han calificado como el principio del fin de más de 40 años de lucro de las AFP con los ahorros de los chilenos.

Luego de los resultados de la votación, el ministro Blumel, señaló que la iniciativa tiene visos inconstitucionales ya que la Cámara tomó una facultad que es exclusiva del Presidente de la República. Estas declaraciones van en línea con la advertencias realizadas por los representantes de los gremios empresariales en la carta publicada por El Mercurio. Blumel, agregó que el Senado tiene la responsabilidad de enmendar el error, “Hoy se ha terminado una tramitación, pero vamos a seguir insistiendo en el Senado. Como Gobierno confiamos en que el Senado va a enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados. Confiamos que vamos a poder convencer a los senadores que las propuestas del Gobierno son mejores. Más justas, ayudan a la clase media y no les significarán a las personas que caigan sus pensiones”.

Pese a la pandemia, ciudadanía festeja votación parlamentaria

Una vez conocida la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, que contó con votos de parlamentarios del oficialismo, miles de chilenos y chilenas, desde Arica hasta Magallanes, salieron a las calles a festejar los resultados de la histórica votación. Recordemos que la iniciativa fue respaldada por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Pasando de esta forma al Senado para continuar su trámite legislativo.

Reacciones de parlamentarios de la región de Los Lagos

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, valoró los resultados de la votación histórica registrada en la cámara baja. Sin embargo, criticó las presiones de los grandes grupos económicos y del propio gobierno para impedir el retiro del 10 % de los fondos previsionales.

Asimismo, recalcó el apoyo comprometido por los senadores de oposición. A través de una carta publicada a principios de semana, mostraron su apoyo a la iniciativa. “Los 24 senadores y senadoras de la oposición ya nos hemos comprometido a apoyar el proyecto. Esperamos que parlamentarios de gobierno, tal y como ocurrió en la cámara de diputados, también comprendan la relevancia de esta votación. Sumen su respaldo, de modo que todos los chilenos puedan, si lo necesitan a lo desean, acceder a parte de sus ahorros previsionales”.

A juicio de Quinteros, las diputadas y diputados de la oposición y también algunos del oficialismo “supieron comprender y reflejar el sentir de la ciudadanía frente a la necesidad que millones de compatriotas están viviendo”.

Quinteros afirmó que, tras este resultado, el gobierno “debe ser capaz de comprender que se encuentra en una posición extremadamente minoritaria”. Llamó al Ejecutivo a “modificar sustancialmente la manera en que está haciendo las cosas. Este no es un debate técnico. Es un debate político y ético”, recalcó el legislador socialista.

El Senador, junto a un grupo de parlamentarios de oposición, presentó en abril pasado un proyecto para que los trabajadores pudieran retirar una parte de su ahorro previsional.

Se ganó una batalla, pero no la guerra

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza, señaló que, con los resultados de la votación “se ha ganado una batalla, pero que no se ganado la guerra”, refiriéndose a que aún quedan trámites legislativos pendientes.

“Estamos muy contentos y felices de haber unido a la oposición en defensa de los derechos de los trabajadores de nuestro país. Por largos años han estado agobiados con pensiones miserables, producto del poder hegemónico que tienen las AFP en Chile”, puntualizó el parlamentario.

En esta misma línea, criticó duramente la actitud de defensa que tomó el Gobierno de Piñera para proteger a las AFP. “Ha sido vergonzoso el lobby que desplegaron. No obstante, igual logramos un triunfo con un quorum altísimo en votación que se requería para aprobar esta iniciativa”, resaltó Espinoza.

Agregó, que los resultados de la votación son un gran paso para Chile. “Este resultado es una derrota política tremenda para el Gobierno. Pero un triunfo gigantesco para millones chilenos que van a poder ocupar esos recursos de ser aprobada esta ley”.

Sin embargo, advirtió que aún quedan varios trámites legislativos “Nos queda en camino el Senado. Probablemente, las amenazas que hará la derecha para llevar este proyecto al Tribunal Constitucional. O al mismo veto presidencial, que son todas las murallas que dejo la Constitución heredada de la dictadura militar”, señaló el diputado del PS.

Mientras tanto, el diputado Alejandro Santana, quien es uno de los 22 diputados que se abstuvieron de votar en la jornada de este miércoles, fundamento su votación. Señaló que para él aún hay espacios para que el Estado se haga cargo de ayudar a las personas. Que la ciudadanía no pague el costo de esta crisis con los ahorros para la vejez.

En lo particular, explicó que está a favor que en situaciones excepcionales como en enfermedades terminales o baja capitalización, las personas tengan la posibilidad de retirar sus ahorros. “Eso debatimos y así salió de la Cámara de Diputados en enero, en la reforma de pensiones que hoy está en el senado”, explicó.

“Hay un tema de convicción de como uno debe o cree que se debe ayudar a las personas que hoy lo están pasando muy mal. En lo personal, creo que hay que hacer todos los esfuerzos antes de echarle mano a los ahorros para la vejez”, enfatizó el diputado de RN.

“Pero la democracia funciona y, como tal, una mayoría a entendido que este proyecto tiene que seguir su trámite legislativo. Soy partidario que en situaciones de excepción como enfermedades terminales y baja capitalización la gente pueda retirar su plata”, comentó Santana.

“Esperamos que en el Senado se le dé la máxima urgencia en su tramitación”

En tanto, el diputado Alejandro Bernales, calificó como un gran paso para la ciudadanía el que la Cámara haya aprobado el proyecto. “Nosotros esperamos que en el Senado se le dé la máxima urgencia en su tramitación”, dijo.

“El Gobierno ha demostrado una vez más que está llegando tarde con los anuncios de las medidas de apoyo de las vecinas y vecinos de todo Chile. No es posible, que el Gobierno a raíz del rechazo que le tenían a este proyecto, hayan presentado un proyecto ayer en la tarde de ayuda a la clase media. La verdad es que ese proyecto no nace como un apoyo a la clase media, nace para dar vuelta votos de diputados y diputadas de su coalición que querían aprobar el proyecto de retiro de un monto de las AFP”, criticó el diputado del Partido Liberal.

“Lamentablemente, al Gobierno no le resulto su estrategia. Terminaron votando parlamentarios de Chile Vamos, para que se aprobara este proyecto”. Es fundamental exclamó el diputado, que “el Gobierno entienda de una vez por todas, su rol de co-legislador”, citando los múltiples proyectos que están en la comisión de economía que van en directo apoyo a la ciudadanía.