Sin medidas cautelares queda carabinero acusado por agresión a menor con bomba lacrimógena en la plaza de Puerto Montt.

Tribunal además excluyó de la causa al Instituto de Derechos Humanos, INDH, región de Los Lagos.

El tribunal de Garantía  de Puerto Montt, en audiencia preparatoria del  juicio oral, determinó suspender  las medidas cautelares contra el  carabinero acusado de disparar una bomba lacrimógena a la menor de 17 años, Emilia Loyola. Además el organismo, excluyó al Instituto de  Derechos Humanos INDH de la causa.  La Fiscalía,  el INDH y la familia querellante apelarán a estas determinaciones del tribunal, razón por la cual fue suspendida  la audiencia.

El disparo fue percutado en la plaza de Puerto Montt

Esta mañana se realizó la audiencia preparatoria del juicio oral por la causa que investiga los hechos. El 26 de enero del 2020, la menor, de 17 años y joven madre, recibió el impacto en la cabeza de una bomba lacrimógena, provocándole graves lesiones.

Ello ocurrió minutos después de que concluyera un acto cultural. En la glorieta de la plaza puertomontina concluía la presentación de Marcelo Nilo,  del dúo  Schenke y Nilo.

En la querella presentada el  30  de enero del año pasado, se da cuenta de los hechos investigados. Se indica que “aproximadamente a las 23.30 horas, funcionarios de carabineros, se acercaron a la Plaza de Armas, por calle San Martín con calle Urmeneta. Momento en que uno de los funcionarios se aparta del contingente policial, lanzando un dispositivo lacrimógeno al sector céntrico de la Plaza de Armas. La adolescente, es alcanzada por el disparo percutado por la escopeta antidisturbios por el funcionario de carabineros, cayendo de forma inmediata al suelo”.

Hasta la fecha, el carabinero de la dotación de la Quinta Comisaría de  Puerto Montt,  Rodrigo Bustos, estaba con arresto domiciliario. El arresto, se cumplía de manera parcial, desde las  22.00 hrs y hasta  las  6.00 hrs  y continuaba en funciones. 

Esta mañana,  el juez de garantía, Juan  Carlos Orellana, resolvió  suspender las medidas cautelares en contra del funcionario. La resolución será apelada ante la corte de Apelaciones.

Exclusión de INDH

Mauricio Maya, director regional del INDH, afirmó que anteriormente, la defensa del carabineros había solicitado  la exclusión del organismo de derechos humanos en la causa. En esa oportunidad fue denegada. 

Ahora la petición fue acogida. “Es una interpretación – en nuestra opinión- restrictiva de la ley del instituto porque en este caso, nos estamos  querellando. Actuamos en conjunto con la  fiscalía  por violencia innecesaria con resultados de lesiones graves, que es un delito de justicia militar, que  no está expresamente en la ley  del instituto. Es  un resquicio que están usando los defensores tanto públicos como privados, agregó, porque  es más cómodo  tener menos querellantes en el juicio”

Explicó Maya que el mismo tribunal hizo anteriormente una interpretación más amplia de los atributos del INDH en su labor de protección, que es lo que han hecho la mayoría de los tribunales del país “para promover la  máxima protección de las personas”. Afirmó que presentarán una apelación a la resolución del tribunal, esperando que se resuelva relativamente rápido.

El director regional del INDH, indicó además, que esta causa es una de las primeras querellas presentadas por atropellos a los derechos humanos, durante el “estallido social”  en la región. Se encuentra en etapa procesal de juicio, con la investigación fiscal cerrada.