SIDARTE Los Lagos realiza lectura pública completa de la nueva Consitución

En la plaza de Puerto Montt se convocó el día de ayer el Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de Artes Teatrales (SIDARTE) Los Lagos para una especial actividad en apoyo de la opción “Apruebo”.

Durante la jornada, representantes del gremio leyeron la propuesta de nueva Constitución completa. Además, los intérpretes interactuaron con el público presente, respondiendo sus dudas y aclarando, con texto en mano, ciertos mitos en torno a la nueva Carta Magna. Asimismo, se entregaron ejemplares del texto a los asistentes.

Información de primera fuente

Como explicó Fernando Araneda García, secretario general de SIDARTE, el objetivo de la actividad fue que las personas pudieran informarse de primera fuente y con información real, en respuesta a las mentiras que se han instalado sobre al texto.

“Principalmente se nos han acercado personas que han hecho eco de noticias falsas, y hemos tenido la posibilidad de poder rebatirlas con el texto en la mano. Esa es la principal motivación, la difusión de este texto que creemos que es un tremendo avance para la consecución de derechos que hoy no están consagrados en la Constitución del 80′ hecha en dictadura”.

“Hoy no tenemos ninguna herramienta que nos permita establecer valores mínimos. Como SIDARTE tenemos mínimos sugeridos, pero no tenemos ninguna facultad de poder negociar. Con la negociación ramal vamos a poder establecer valores que sean respetados para todos quienes sean contratados, como dice su nombre, en ciertas ramas”.

Fernando Araneda García, secretario general de SIDARTE.

Negociación ramal

Respecto a los aspectos que destacan como gremio, Araneda mencionó en primer lugar los avances en libertad sindical. Específicamente, el actor destacó la inclusión de las negociaciones colectivas ramales.

Para el dirigente, es un beneficio directo como trabajadores de la cultura. Debido a que los trabajadores del gremio cuentan, en general, con diversos empleadores y tipos de contrataciones.

“Hoy no tenemos ninguna herramienta que nos permita establecer valores mínimos. Como SIDARTE tenemos mínimos sugeridos, pero no tenemos ninguna facultad de poder negociar. Con la negociación ramal vamos a poder establecer valores que sean respetados para todos quienes sean contratados, como dice su nombre, en ciertas ramas”, explicó.

Por otro lado, el representante de SIDARTE destacó los avances que abarca la nueva Constitución en cuanto a derechos culturales. Entre ellos, se incluye la posibilidad efectiva de que el Estado asegure a la población el acceso y participación de los bienes y servicios culturales, fundamentales para el desarrollo integral de las personas.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: SIDARTE