Región mira hacia el futuro tras contundente triunfo del Rechazo

Con un 69,40% de los votos regionales, el Rechazo triunfó en la Región de Los Lagos, al igual que en todas las regiones del país. De esta forma, la ciudadanía eligió rechazar la propuesta de nueva Constitución creada por la Convención Constitucional. Sin embargo, hoy figuras de la región tienen su mirada hacia el futuro, de cómo materializar la voluntad de cambios expresada por la ciudadanía en el plebiscito de 2020.

Aunque los diagnósticos son variados, coinciden en la necesidad de renovar la actual Carta Magna. A nivel regional, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín explicó que creía que el apruebo “permitía partir de un documento base en el que sabíamos las cosas que había que arreglar. Pero los chilenos y chilenas prefirieron partir de cero probablemente, pero utilizando los insumos que existen”.

Participación regional

En ese sentido, agregó que tanto la Asociación de gobernadores y gobernadoras como la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) sostendrán el día de hoy una reunión con el Presidente Boric para “poner sobre la mesa la disposición de participar de ese proceso. Creemos que es fundamental que exista una mesa nacional para un nuevo pacto constitucional”, explicó. En este nuevo proceso, agregó, espera que “las regiones y las comunas tengamos participación”

“La Constitución del 80′ está muerta y sepultada”

Por su parte, desde la comuna de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes explicó que ahora la necesidad es realizar un diagnóstico de lo sucedido tanto desde la Convención, como los partidos políticos, y la campaña en si. Asimismo, el edil mencionó como un factor la serie de noticias falsas en torno al texto constitucional.

Además, Paredes aseguró que “como Partido Socialista tenemos un rol importante en el futuro, corto, mediano y largo plazo”. Lo importante, añadió es que ”previo al ‘día de’ las organizaciones políticas, tanto la derecha como la izquierda democrática especialmente firmaron algunos documentos y llegaron a algunos acuerdos para que cualquiera sea el resultado, se empiece a trabajar una nueva Constitución. Lo que está claro es que la Constitución del 80′ está muerta y sepultada”.

Ahora, explicó “hay que trabajar un nuevo documento donde estemos todos involucrados y donde tengan todos participación. Yo creo que eso es lo que nos señaló la gente ayer”.

Una nueva oportunidad a corto plazo

Desde el Congreso, el diputado del distrito 25 Héctor Barría (DC) considera que ciertas situaciones que ocurrieron, sobre todo en campaña, le terminaron pasando la cuenta al Plebiscito de Salida. “Hubo ciertos niveles de egoísmo, de supremacismo, voluntarismo y en síntesis de soberbia de algunos sectores que no quisieron trabajar en equipo”, explicó.

Barria añade que pudo ver ese diagnóstico gracias a su trabajo distrital, en el que, asegura “apoyé en todo lo que estaba a nuestro alcance. Hemos perdido una oportunidad única de tener una nueva Constitución, pero ojalá haya una nueva oportunidad a corto plazo”.

“Sin duda hay que ponerse de acuerdo”

Sobre el camino a seguir a futuro, el parlamentario señaló que “quiero creer en algunos sectores de la derecha que señalan que debe hacerse un nuevo proceso. Por lo tanto si ya tenemos el apoyo de algunos sectores de la derecha más un plebiscito de no más allá de un año, que entregó un 80/20 a la propuesta de trabajar por una nueva Constitución, creo que hace innecesario generar un plebiscito de entrada”.

Sin embargo, añadió que “sin duda hay que ponerse de acuerdo. Tanto junto al Presidente de la República como el Parlamento. También espero sean incorporadas las fuerzas de la sociedad civil. De los gremios, sindicatos, ONG’s e iglesias”.