Presidentes del Senado y la Cámara convocan al diálogo tras amplio triunfo del Rechazo

Con una participación electoral sin precedentes, el país decidió decir que no a la propuesta de nueva Constitución. El Rechazo se impuso por una amplia distancia, con un 61,86% de los votos, mientras que el apruebo alcanzó un 38,14% de los votos a nivel nacional.

De esta forma, y a casi tres años de la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución” un 15 de noviembre de 2019, el país continúa con la Constitución actual de acuerdo a las reglas de la actual carta fundamental, escrita durante la dictadura de Pinochet.

El abrupto final de este proceso constituyente ya tiene luces de una salida, que sin embargo no garantiza ninguno de los “avances civilizatorios” del anterior. Ya que tanto la paridad, como los escaños reservados para pueblos originarios y las listas para candidatos independientes han sido objeto de críticas y cuestionamientos desde ayer.

Un nuevo proceso

Tanto la forma como el fondo de un nuevo camino son inciertos, sin embargo, existe un consenso entre los distintos sectores de la clase política para continuar el proceso constituyente. De hecho, luego de una reunión con el Presidente Boric, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, anunciaron que convocarán a partidos políticos y movimientos sociales a un diálogo que lleve a un nuevo proceso constituyente.

Tras la cita, Elizalde explicó que para el mandatario lo principal es “que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”.

Hoja de ruta

“En ese contexto, junto con el presidente de la Cámara convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile: el camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad entre todas las chilenas y chilenos”, agregó.

Por su parte, el diputado Soto expresó que “llegó el momento de la política de los acuerdos y recuperar la capacidad de entendimientos para salir de nuestras trincheras ideológicas (…), hay que generar un consenso que nos permita fijar una hoja de ruta de cambio constitucional con un nuevo órgano y un nuevo proceso constituyente que nos lleve a un texto que convoque la adhesión de la gran e inmensa mayoría de las chilenas y los chilenos”.

“Establecer los márgenes de esta segunda oportunidad”

Mientras que, desde la actual administración, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la mirada a futuro considerando los resultados de la elección. Vallejo explicó que “lo que se ha señalado con el triunfo claro y contundente del rechazo a la propuesta constitucional, es que no era lo que la ciudadanía esperaba (…) “Por lo tanto, respetando el mandato inicial de avanzar hacia una nueva Constitución, lo que requerimos es establecer los márgenes de esta segunda oportunidad, para que la ciudadanía realmente pueda definir cuál es el texto que nos representa a todos y todas, lo que se ha expresado el día de ayer y que nosotros además leemos de este proceso electoral”.

“Lo que leemos de esto es que la ciudadanía habló mayoritariamente y lo que quiere es una segunda oportunidad para contar con un nuevo texto constitucional hecho y redactado en democracia“, explicó la ministra.

Los resultados

Dentro de los resultados, marcados por el voto obligatorio, una serie de datos llaman la atención. Más de 13 millones de personas participaron del proceso, es decir, cerca del 86% del padrón electoral. Se trata de la mayor participación desde la elección presidencial de 1989, que tuvo como ganador a Patricio Aylwin.

La votación creció de forma importante en todo el país, sin embargo, lo hizo mucho más en el norte y en el sur de Chile. La región con mayor participación fue la región de O’Higgins, mientras que quienes acudieron con menor participación a votar fueron los ciudadanos de Aysén.

Sólo en 8 comunas en todo el país se impuso la opción Apruebo, Isla de Pascua; Juan Fernández; Pedro Aguirre Cerda; San Joaquín; Maipú; Puente Alto; Ñuñoa y San Antonio.

Por otro lado, el Rechazo ganó en todas las regiones, pero lo hizo en un margen mucho mayor en Ñuble (74%). Mientras que la región con menor apoyo para esta alternativa fue la región Metropolitana (55%).