Puma continúa escapado en Lagunitas, Puerto Montt: Atacó a una oveja en sector Campo Victoria

El puma “Simba”, un macho de ocho meses, escapó del Parque Aviario Edén de Lagunitas el pasado viernes. Desde entonces el animal, que nació y creció en cautiverio, ha sido avistado por vecinos en diferentes sectores cercanos al recinto.

La madrugada del domingo, una mujer vio al ejemplar cuando iba camino a su hogar cerca del aeropuerto, a la altura de la gruta San Sebastián. Mientras que hoy, vecinos del sector Campo Victoria, emplazado en el mismo sector de la comuna, reportaron a Carabineros el ataque de una de sus ovejas.

Como reportó el medio Portal Informativo, los dueños del ovino reportaron lo ocurrido a una patrulla de Carabineros que se encontraba en las cercanías. Su dueña señaló al medio que “como ya atacó a un animal y comió un poco, no volverá a atacar. Generalmente entierran a su presa para volver durante la noche. Nosotros hoy vamos a reforzar el galpón donde guardamos nuestras ovejas y aves de corral, porque el puma atacó en la noche en el interior del galpón”, aseguró la vecina Estefa Artes.

Felino lleva cuatro días suelto

Pese a diferentes esfuerzos como la disposición con trampas con carne como cebo y el patrullaje, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) no ha logrado capturar al felino a cuatro días de su escape.

Por otro lado, el día de ayer el organismo procedió al comiso del puma hembra que aún se encontraba en el Parque Edén. Fue cerca del mediodía cuando anestesiaron al animal para trasladarlo a dependencias de la institución antes de su re-destinación definitiva. Simultáneamente, continúan los esfuerzos por atrapar al puma macho mediante cámaras y trampas.

Vecinos exigen cierre del parque

Por su parte, el diputado Héctor Ulloa se reunió con los vecinos del pasaje Olegario de Lagunitas, quienes exigen el cierre del Parque Edén desde donde escapó el felino. “El puma extraviado reviste un gran peligro, pero también mantener un centro aviario que se transforme luego en un recinto que alberga a animales peligrosos, lo que pone en riesgo la seguridad de los habitantes”, explicó el parlamentario.

Además, el diputado anunció que oficiará a los organismos correspondientes, para garantizar la seguridad de los vecinos y la protección de cerca de 55 especies -entre ellas exóticas y protegidas- que se encuentran en el recinto.

El gremio veterinario también se refirió a la situación. El Consejo Regional de Llanquihue-Osorno-Puerto Montt del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), llamó a la población a la calma y a dejar actuar a los organismos pertinentes para el rescate del ejemplar.

“No deben interactuar con ellos”

“Es importante que las personas recuerden que estos animales están protegidos por la legislación chilena, por tanto no deben interactuar con ellos y dejar que las autoridades competentes hagan su labor para el rescate del ejemplar y, en caso de nuevos avistamientos, dar aviso de inmediato al SAG”, indicó el Dr. Mauricio Herrera, coordinador de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Consejo Regional de Llanquihue-Osorno-Puerto Montt de Colmevet.

En este sentido, el gremio entregó una serie de recomendaciones:

  • Si observas un ejemplar cerca, hacer ruido desde un lugar seguro. Por ejemplo, con ollas desde una ventana. Esta acción lo asustará y se alejará por su naturaleza tímida.
  • No acercarse para capturar fotos o videos.
  • Si avistas un ejemplar, llamar al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Carabineros, Seguridad Ciudadana de su Municipalidad. entregando la locación exacta.

Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Junta de Vecinos Villa Lagunitas