Alcaldes de Osorno y Puerto Octay emplazaron al MOP a iniciar licitación para nuevo puente Cancura

Los jefes comunales de Osorno y Puerto Octay rechazaron la postergación que ha sufrido la construcción de un nuevo puente Cancura. La estructura, que se ubicaba en la Ruta U-55 y unía a ambas comunas, se derrumbó en junio del 2018.

Los ediles emplazaron al Ministerio de Obras Públicas a que inicie pronto la licitación de esta obra, que considera la reposición de este viaducto, que dejó como saldo una persona fallecida y 5 heridas al caer.

Lentitud de gestiones

En visita al lugar, donde además participaron concejales y dirigentes sociales de ambos territorios, el alcalde osornino Emeterio Carrillo se refirió a la situación actual de este proyecto. “Las propias autoridades regionales de esta cartera comunicaron públicamente, en abril de este año, que el proyecto contaba con el RS y en mayo se licitaría su ejecución. Sin embargo, durante esta semana informaron que este proceso se concretará a finales de este 2022, lo que rechazamos tajantemente. Este mes de junio se cumplirán cuatro años desde este lamentable accidente y urge una solución definitiva, que vaya en respuesta a las necesidades de la zona y sus habitantes”.

“Acá hablamos de un puente que se ubica en la Ruta U-55, que es una vía clave para el turismo y el desarrollo económico en la provincia. Además, es utilizada a diario por los vecinos de Osorno y Puerto Octay para desplazarse con motivos laborales, de salud y familiares. La postergación del inicio concreto de esta obra es una discriminación hacia ellos y las regiones”, agregó Carrillo.

MOP asegura que es un “tecnicismo”

Cabe recordar que desde el MOP aseguraron que la polémica, sobre la cual también se han pronunciado parlamentarios de la zona, proviene de un “tecnicismo respecto al año calendario”. Ya que mientras la licitación se ejecutará a fines de este año 2022, “el proyecto se de como nuevo del año 2023”. “Técnicamente se llama el arrastre del año 2022 para que el 2023 no se vea impactado por esta obra tan importante”, explicaron.

Por su parte, el alcalde Gerardo Günckel, manifestó que “no es posible que una decisión tan importante como ésta, que significa retrasar el inicio real de esta obra, se adopte en Santiago y no con los territorios. Lo que al final no se condice con el discurso en favor de la descentralización que, a nivel nacional, se ha señalado como importante para que el país avance”.

Promesas incumplidas

Una de las dirigentes presentes en esta actividad fue la Presidenta de la Junta de Vecinos de Cancura, Nancy Igor. La dirigenta lamentó esta situación, “porque nos han dicho muchas veces una cosa y, al final, no se cumple la palabra para construir por fin un nuevo puente. Para nosotros es muy importante, porque no sólo permite que circulen las personas entre Osorno y Puerto Octay y viceversa. Sino también sirve para quienes deben ir a lugares como Rupanco”.