“Provincia con traje de región”: ANEF Ñuble acusa deficiencias presupuestarias y de gestión en instalación de nueva región

La vicepresidenta nacional de Regiones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), María Elena Hellman, quien también se desempeña como presidenta regional de ANEF en la región de Ñuble, denunció una serie de problemas que han afectado a los trabajadores públicos durante la instalación de esta nueva región, creada hace cinco años.

Hellman hizo hincapié en las deficiencias presupuestarias y de gestión que han obstaculizado el desarrollo adecuado de la región de Ñuble. Explicó la dirigenta que existen importantes carencias en cuanto a dotación e infraestructura de las reparticiones públicas, lo que ha generado una disparidad comparativa con otras regiones del país.

Hellman expresó: “Estamos todavía con una región, como algunos compañeros dicen, imaginaria, de cartón, o una provincia con traje de región. Entonces, queremos evidenciar nuestra problemática“. Con el objetivo de abordar esta situación, la ANEF Ñuble ha acordado por unanimidad asistir a una reunión con representantes del Gobierno y del Ministerio del Interior, posiblemente en La Moneda.

Si bien, en esta reunión participarán 10 representantes de las y los funcionarios públicos de la región de Ñuble, para visibilizar su causa, el Consejo Regional planea sumar a una comitiva de cerca de 45 dirigentes, en el viaje desde Chillán hasta Santiago, para poder expresar con mayor fuerza sus requerimientos.

Durante esta reunión, se planteará la necesidad de establecer una mesa de trabajo que permita avanzar en una instalación completa de los servicios públicos en la región de Ñuble, tanto en las provincias nuevas como en la capital regional, Chillán, equiparándose así a otras regiones del país.

La decisión de participar en esta reunión fue tomada en un Consejo Regional ampliado, al cual asistieron 37 dirigentes representantes de 21 gremios, lo que denota una importante participación e interés por la causa, una demanda histórica para Ñuble a lo largo de estos cinco años.

Salud física y mental

Además de los problemas relacionados con la instalación de la región, la ANEF Ñuble también ha abordado la preocupante situación de salud física y mental de los ciudadanos del territorio, incluyendo a los funcionarios públicos de la región. Según las cifras presentadas, más del 80% de la población de Ñuble, incluyendo a los empleados públicos, se declara inactiva en relación con la actividad física mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, la ANEF Ñuble se reunió con el seremi del Deporte de la Región de Ñuble, Leonidas Hernández, para discutir la problemática y buscar soluciones. Durante la reunión, se planteó la adquisición de un terreno para la construcción de un centro deportivo, recreativo y cultural, con el objetivo de motivar y fomentar la salud física y mental, además del bienestar general de las y los funcionarios públicos de la región.