Funcionarios de Gendarmería en Puerto Montt exigen solución a déficit de personal

Funcionarios de la Asociación Nacional de Gendarmería de Chile, que atienden en el Centro de Reinserción Social (CRS) en Puerto Montt, decidieron realizar una manifestación, por el déficit de personal que existe en el CRS ubicado a un costado de la ex cárcel de Chin-Chin. Se trata de una problemática de larga data, por la cual el gremio se encuentra movilizado, y ha efectuado paralizaciones intermitentes, sin dejar de lado sus funciones, en todas las reparticiones bajo su cargo en Puerto Montt.

Edgardo Cerna, suboficial de gendarmería y representante de la ANFUP (Asociación de Funcionarios Penitenciarios), argumentó que en el último periodo ha ingresado un número importante de penados de libertad, quienes han hecho ingreso a los sistemas cerrados y semicerrados, lo que da la suma de cerca de 1.800, a lo cual, según el dirigente, no se da abasto con el personal actual.

Sólo 23 personas

Cerna agregó que en este momento cuentan con tan sólo una dotación de 23 funcionarios, cuando se requiere de un mínimo de 40 personas. En este contexto, el suboficial detalló que a causa de estas se han tenido que suspender penas e ingresos, por orden del Tribunal, precisamente por no contar con el personal suficiente, quienes están cumpliendo más de una labor.

Solicitamos al nivel central el ingreso de nuevo personal, tanto profesional, como técnico y administrativo. Tuvimos una reunión con la autoridad regional y lamentablemente no tuvimos buena llegada, y hoy en día estamos solicitando al nivel nacional poder contratar gente, ya que tuvimos lamentablemente, en los últimos años, deserción de funcionarios por egresos, fallecimientos, y hoy en día no hemos podido recuperar esos cupos“, expresó el dirigente.

Llamado al nivel central

La solicitud emanada por gendarmería está enmarcada en la necesidad de contar con más profesionales y personal administrativo de apoyo, lo cual ha sido solicitado tanto a la seremi de justicia, como al propio ministerio, sin obtener hasta el momento respuestas positivas.

Hoy en día, lamentablemente no tenemos ninguna respuesta. Nosotros, a través de las contrataciones que se puedan hacer, tienen que ser a nivel central y con platas del Gobierno, en este caso, la DIPRES. No depende de Gendarmería directamente si no hay dinero para hacer las postulaciones. Es por eso, que nuestro llamado es directamente al nivel nacional“, explicó Cerna.

El dirigente comentó que se invitó a la seremi de Justicia en la región para poder plantear las problemáticas que existen en la unidad, lo cual no fue posible de concretar.

Ante toda esta situación desde gendarmería se indicó que las movilizaciones continúan ya que no pueden continuar con sus funciones debido a la falta de personal. En la ocasión detalló que no se han podido hacer efectivos nuevos ingresos y firmas, ya que sólo cuentan con un funcionario para la revisión de más de 900 condenados.