Trabajadores del Ministerio de Las Culturas en tercera semanas de paro
Tres semanas de paralización de funciones cumplen los funcionarios/as del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio en todas las regiones del país, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Santiago, y su par de Valparaíso, además de Funcionarios MINCAP no asociados/as.
Esto, en espera del mejoramiento de la estructura orgánica del Ministerio, que nació hace 5 años, la nivelación en brechas salariales, entre otras demandas.
“Que esto no se dilate más”
En la región de Los Lagos, ANFUCULTURA, que agrupa a los funcionarios del Ministerio, junto a la ANEF Los Lagos, realizaron una reunión para analizar el desarrollo de este proceso. Una vez finalizada la cita, Jessica Cerón, presidenta del gremio de las Culturas en la región hizo un llamado a la comunidad a apoyar esta movilización.
“Es importante hacer un llamado a la comunidad artística para que comprenda esta situación, que es un resguardo del servicio público para la mejora de nuestra institución. No olvidar que hoy nuestro empleador es el Estado, quien pone en la mesa conversaciones del Trabajo Cultural Decente. Sabemos que trabajamos con una comunidad precarizada en términos laborales y eso implica un mejor diseño e implementación de las políticas públicas territoriales. Pedir comprensión y hacer un llamado a la autoridad a que esto no se dilate más. Hemos estado desde que se instaló este Gobierno en mesas de condiciones laborales. Y hoy estamos en paro, necesitamos que esto se vaya cerrando y siempre nuestra intención es contribuir y construir en conjunto con la autoridad, es importante que se dignifique y valide nuestro quehacer desde las regiones”, explicó.
Nuevo Modelo de Empleo Público
Por su parte, Pamela Espinoza, presidenta de ANEF, región de Los Lagos, señaló que como Consejo Regional están apoyando ésta, y otras movilizaciones que los trabajadores/as públicos desarrollan en el territorio. Además explicó que se trata de una necesidad y una urgencia para la administración del Gobierno y el Estado Chileno el poder resolver esta situación, al haberse mantenido una repartición durante tanto tiempo en paralización.
“Esto no solamente es una alarma en materia del trabajo decente, sino también por lo que implica para la ciudadanía. Cuando nosotros levantamos banderas para mejorar el trabajo al interior del Estado, interpelamos a todos sus poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a avanzar en la Modernización del Estado y el Empleo Público, el Modelo de Empleo Público hoy genera empobrecimiento en materia de lo que significa el avance en lo laboral“, señaló la dirigenta.
Deficiencia desde su implementación
En tanto, Francisco Mora, miembro del directorio nacional de ANFUCULTURA, expresó que “lo que se presenta a la autoridad es un mecanismo para que el Estado se haga cargo de una deficiencia que tiene el Ministerio en su implementación. Hoy nos encontramos con un Ministerio que no se ha hecho cargo de una orgánica y eso dificulta la tarea que nos encomienda la ley. Lo que planteamos es una solución sistemática de todos estos problemas, que tienen que ver con mejoras salariales, en miras de abordar la desnivelación, que está enraizada en este Ministerio”.
El gremio se encuentra actualmente a la espera de la respuesta a su petitorio, ya que la propuesta de las organizaciones que suscriben esta movilización ya está en manos del ministro de las Culturas Jaime Aguirre y otras autoridades de la cartera.
Precisamente, este jueves, dirigentes de distintos sectores del país se reunirán con las autoridades en Santiago, a la espera de una pronta solución que permita, explicaron, poder retomar la entrega de un servicio de calidad a la ciudadanía.