balance positivo tuvo la implementación de Plan Zona Segura

Positiva evaluación realizan autoridades de Plan Zona Segura

A una semana de su implementación se realizaron casi dos mil controles de identidad,. Cerca de mil controles vehiculares. Más de 30 fiscalizaciones a locales comerciales y 9 fiscalizaciones de cuarentena domiciliaria.

Como una manera de reducir los actuales niveles de contagio que se han producido en Puerto Montt, autoridades regionales y provinciales iniciaron el Plan Zona Segura. Este consiste en el resguardo del casco histórico de la capital regional.

En razón de esto se efectuó la primera evaluación de la medida por parte las autoridades.

Evaluación positiva

En la oportunidad, el general de aviación Cristian Eguía, entrego las cifras que arrojaron esta primera semana de Zona Segura. Concluyeron que su implementación era positiva.

Eguía detalló que en este inicio del Plan Zona Segura que comprende las arterias Benavente, Diego Portales y Salvador Allende, se realizaron un total de 14 detenciones. Todas ellas vinculadas a delitos de hurto, estafa, acoso sexual y ordenes de aprensión vigente. Por otra parte, dos personas infringieron el artículo 318 del código penal (poner en peligro la salud pública).

“Estas fiscalizaciones han arrojado 187 infracciones, de las cuales 166 corresponden a tránsito. Diez y ocho por ley de alcoholes, 2 por sumario sanitario y uno por retiro de vehículo de circulación. Junto con esto, se realizaron 1.820 controles de identidad. 987 controles vehiculares, 31 fiscalizaciones a locales comerciales y 9 fiscalizaciones de cuarentena domiciliaria”, enumeró el Jefe de la Defensa Nacional.

Junto con esto, el general Eguía recomendó a la comunidad hacer caso de las medidas restrictivas y los protocolos sanitarios. Lo anterior, dado el incremento de contagios que se ha dado en la zona durante los últimos días.

Agradecimientos

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, agradeció el trabajo conjunto del municipio, Fuerzas Armadas y policías por el trabajo efectuado durante esta semana.

“Quiero destacar el trabajo y apoyo que está realizando el alcalde Gervoy Paredes, con la serie de medidas que está realizando el municipio. Se han impulsado iniciativas propias como lo son las cámaras termales que se están implementando, además de los testeos que realiza en la calle”, indicó Oyarce.

A su vez, alertó a la comunidad a continuar con las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y la necesidad de evitar el flujo de personas en el centro de la capital regional.

“Hoy tenemos un virus que circula de manera comunitaria. Por ello se hace importante  que la comunidad tome conciencia y no baje al centro a exponerse. Todas estas medidas son necesarias y aportan, pero no vamos a tener resultados positivos si no hacemos caso de ellos. Debemos cuidar a los adultos mayores y a los más pequeños para que no se expongan a contagios”, recalcó Leticia Oyarce.

Incumplimientos

El coronel de carabineros, Marcos Loyola, apuntó a la comunidad, diciendo que han encontrado casos de personas que no cumplen con las medidas restrictivas.

“Nosotros desde un principio hemos tenido contingente dispuesto en el centro de la ciudad para colaborar con la actual situación, previo a la implementación de Zona Segura” indicó Loyola.

Además, el coronel de carabineros denuncio la irresponsabilidad de algunos transeúntes que no cumplen con las medidas sanitarias. Por lo que hizo el llamado también a la comunidad a hacer caso, para que la curva de contagio vaya disminuyendo.

En líneas generales, la evaluación de las autoridades fue positiva y desde carabineros se indicó que continuarán concientizando para respetar las medidas restrictivas a quienes transitan por el radio céntrico de la ciudad. Para ello se utilizarán alto parlantes de las radio patrullas que inspeccionan el casco histórico de la capital regional.