Pescadores solicitan devolución cuota entrega a Región de Aysén

Pescadores de Dalcahue exigen al Gobierno devolver cuota de pesca entregada a zona contigua de Aysén

Dirigentes del sector productivo de la comuna de Dalcahue pidieron además una cuota adicional de 2 mil toneladas. Dado que el 80% de la población de esas localidades viven de la extracción marina.

Un grupo de trabajadores de la pesca artesanal se tomaron el cruce Mocopulli, en protesta por la actual situación que atraviesan. Sus molestias derivan de la situación crítica que se vive actualmente, derivada de la crisis sanitaria. Más allá de los contagios y fallecidos, esta ha calado profundamente en la economía de los sectores productivos más desprotegidos.

La jornada se registró en la intersección que da camino entre Dalcahue y Castro. La principal razón fue el reciente otorgamiento, por parte del Estado, de 700 toneladas de erizos como cuota de extracción a la Región de Aysén.

Situación crítica

El dirigente de la pesca artesanal, José Muñoz, señalo que la situación que viven ellos, como pescadores, es crítica. Se encuentran paralizadas sus faenas y no cuentan con trabajo.

Muñoz comentó que la idea de la movilización fue hacer ver al gobierno la precaria situación que viven las familias de la pesca artesanal. Situación que se ha acrecentado por el reciente otorgamiento de las cuotas de pesca a la Región de Aysén.

“Estamos tratando de hacer entender al gobierno que debe regresar la cuota otorgada a Aysén. Con lo que nosotros tenemos, da para unas dos semanas de trabajo. También queremos solicitar al gobierno una cuota adicional, de 2 mil toneladas por motivos de la catástrofe. Eso se está tramitando con el subsecretario de pesca”, explicó el síndico.

Ausencia de ayudas por parte del Gobierno

El representante de los pescadores fue insistente en destacar que necesitan trabajar. Agregó además que el gobierno tampoco ha entregado algún beneficio para quienes viven de este sector productivo. Sumado a lo anterior, las cuotas fueron cedidas.

Por su parte el alcalde de la comuna de Dalcahue, Juan Hijerra, comentó que es entendible la protesta de los pescadores de la zona. En un principio se había ofrecido una cuota determinada para ellos. En el último instante, se reasigna una parte de esta, para otra región.

“Quiero hacer un llamado a las autoridades a que no jueguen con las expectativas de las personas. Estamos en medio de una pandemia y la comunidad tiene muchas necesidades, sobre todo en este sector. El 80 por ciento de las familias dependen del sector pesquero”, enfatizó el edil.

También queremos solicitar al gobierno una cuota adicional, de 2 mil toneladas por motivos de la catástrofe. Eso se está tramitando con el subsecretario de pesca” José Muñoz, dirigente pesca artesanal Dalcahue.

El edil agregó que en virtud de los comentarios recibidos por los propios pescadores, esta movilización es una advertencia para el gobierno. Para que tome cartas en el asunto y escuche las reclamaciones del gremio. Dado que existe un número importante de personas que están a la espera de una nueva movilización.

Subpesca

Ante esta situación el director regional de la Secretaria de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, comentó que lo solicitado por los pescadores de Dalcahue tiene que ver con la asignación que se le realizó a sus pares de la región de Aysén. A ellos se les entregó 700 toneladas como cuota.

Hernández añadió que en la Región de Los Lagos aún quedan cerca de 840 toneladas para extracción. Pese a esto, agregó, los pescadores artesanales están pidiendo mayores beneficios.

“Ellos están pidiendo a la subsecretaria que se les devuelva la cuota entregada a Aysén, además de un beneficio adicional a las 15 mil toneladas de cuota que se distribuyen en ambas regiones”, apuntó Hernández.

El director de la subsecretaría de pesca señaló que se está en conversaciones con el gremio para poder llegar a un acuerdo. Lo anterior, pues como él mismo comenta, se dieron cuenta de lo necesario que es mantener las zonas contiguas.

“Es súper necesario mantener estas zonas contiguas de recursos bentónicos, ya que estas operaciones de extracción que se realizan en estas zonas, se hacen de manera conjunta, por lo que es vital continuar con esta modalidad”, aseguró el director regional de subpesca.

Con respecto a la cuota de catástrofe que están solicitando los pescadores, el director regional señaló que ese es un tema que está evaluando el subsecretario de Pesca y que se comunicará el próximo 9 de julio, cuando se reúnan representantes de ambas regiones a dialogar con las autoridades.

Fotografías: Leo Bugueño