Parque Nacional Vicente Pérez Rosales lucha en contra de los residuos y la desinformación

Nuevamente, la Municipalidad de Puerto Varas decidió encender las alarmas por el estado en el que se encuentra el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Desde hace un tiempo, el espacio natural arrastra serios problemas por la presencia de basura, las mascotas y el poco conocimiento por parte de los más de 6000 visitantes que entran a este verde espacio ubicado en la provincia de Llanquihue.

96 años de historia conserva en cada rincón de sus 2.530 hectáreas este parque nacional, que es una de las postales más típicas de la región. El espacio es el hogar de especies como el puma, pudú, monito del monte y guiña. Además, destaca por la fortaleza de los saltos del Petrohue y su paisaje siempre verde.

Una triste postal

Pero las hermosas fotografías que comparten visitantes de todo el mundo en redes sociales esconden una dura realidad. Basureros clandestinos, monedas de la fortuna, mascotas sueltas, basura arrojada desde los autos y visitantes que alimentan zorros. Estas son solo algunas de las problemáticas que se pueden observar a simple vista mientras se recorren los caminos principales del Vicente Pérez Rosales.

Es una triste postal, que se repite en la realidad y lejos de las redes sociales. Como explicó el municipio, es una problemática que “va creciendo a medida que la virtualidad perfecta ocupa un espacio primordial en las vidas de los visitantes. Los cuales logran sortear el lado crudo del parque nacional más antiguo de Chile, para alcanzar esa esperada imagen ideal para ser compartida”.

Soluciones

No han sido pocas las soluciones propuestas por privados y públicos para proteger el lugar,. Talleres de reciclaje, implementación de basureros, limpiezas de playa, comunicados de prensa, son algunos de los proyectos llevados a cabo dentro del espacio que es parte de la Biosfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Para el municipio de Puerto Varas, irónicamente, la solución podrían ser las mismas redes sociales, al considerar que “una imagen vale más que mil palabras”. Según este conocido dicho, una imagen podría representar una idea compleja con tan sólo una fotografía.

Impacto de las redes sociales

Con este ejercicio, se podría romper la imagen perfecta que existe de este entorno natural. Para de esta forma, poner en la mesa una discusión de su imagen verdadera ¿Un cuerpo calipso de agua rodeado por volcanes o las latas de cerveza ocultas en la murta? ¿Cuál es la realidad que se quiere compartir?.

El llamado desde el municipio es a difundir y apoyar la campaña que busca revelar la verdadera situación en la que se encuentra el parque, buscando generar conciencia entre sus visitantes.