Movimiento estudiantil de Puerto Montt se activa para presentar nuevas demandas

Tras la movilización a nivel nacional donde los estudiantes demandaron un aumento de la tarjeta BAES, en la que lograron un aumento del saldo tras más de 10 años sin reajustes, las movilizaciones estudiantiles continúan con otras demandas.

A nivel local, una de las más importantes es probablemente la exigencia de otro derecho fundamental para quienes se encuentran estudiando, la tarifa rebajada en el transporte público.

Problemas con el pase escolar

Ya que como explicó Matías Maldonado, representante del Movimiento Estudiantes Puerto Montt, las tarjetas TNE aún no han sido entregadas a al menos 140 estudiantes de la comuna, según un catastro que los mismos estudiantes realizaron. “Ellos pagaron el trámite el año pasado, y aún así tienen que seguir esperando. Lo que ellos exigen es saber que pasó con ese dinero”.

Otras necesidades de la comuna, como explicó el joven estudiante de tercer año de Psicología de la Universidad Santo Tomás, tienen que ver con situaciones de inseguridad que han debido enfrentar algunos estudiantes.

Grave denuncia contra chofer

Especialmente, el caso de un joven que iba en camino a la sede Chinquihue de la Universidad de Los Lagos cuando el chofer de la micro que se disponía a tomar le rompió el pase escolar. La persona afectada presentó la denuncia correspondiente, si embargo no recibió respuesta alguna. Por ello, al visibilizar lo ocurrido, los estudiantes buscan que se aumente la fiscalización al transporte para que la situación no vuelva a ocurir.

Por otro lado, existen denuncias de estudiantes que habrían sido acosados en sectores poco iluminados de la ciudad. Finalmente, la comunidad estudiantil busca una mejora del transporte público. “Hay muy poca locomoción para los estudiantes que salen muy tarde”, explica Maldonado.

Diálogo con las autoridades

Los estudiantes han tenido una buena recepción por parte de autoridades como la seremi de Educación Daniela Carvacho, con quien sostuvieron una reunión. Sin embargo, el representante del Movimiento Estudiantes Puerto Montt confirma que las necesidades de la comunidad estudiantil van creciendo según la coyuntura.

“Como movimiento hemos tenido reuniones con distintas autoridades, nos han recibido muy bien, mientras que las administraciones anteriores ni siquiera nos recibían. El diálogo ha sido bueno, pero las demandas van creciendo, sobre todo en la urgencia de ciertas necesidades”, explicó el representante.

“Son temas de base que se vienen pidiendo décadas. Principalmente, no más lucro a la educación, además de otras demandas como la educación sexual integral, el resguardo de la salud mental del estudiantado y mayor seguridad”.

A nivel nacional

Mientras que en lo nacional, desde la Confech y las federaciones que lo componen, se encuentran exigiendo “temas de base que se vienen pidiendo décadas. Principalmente, no más lucro a la educación. Además de otras demandas como la educación sexual integral, el resguardo de la salud mental del estudiantado y mayor seguridad”, explicó Maldonado.

Con todas estas necesidades en mente, los estudiantes convocaron a una marcha para mañana al mediodía en la plaza de Puerto Montt. “Quiero invitarle a todos y todas a participar en la marcha que va a haber mañana. Vamos a ir en dirección a Junaeb, para luego volver a la plaza a dar los discursos correspondientes”, señaló el estudiante.

Redacción: Manuela Barrueto