Paro brazos caídos de Aprojunji: “Los trabajadores no pueden seguir pagando el costo de esta pandemia”

Desde mascarillas no certificadas a jardines con goteras y graves fallas de estructura. Estas son algunas de las problemáticas que aquejan a los funcionarios de Aprojunji. La Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.  Y que al no ser resueltas provocaron que la asociación llamara a una nueva paralización para este lunes y martes. Proveyendo turnos éticos para los niños y niñas que más lo requieren.

En la región de Los Lagos, Aprojunji cuenta con cerca de 500 asociados. Quienes denuncian que no están siendo escuchados. E incluso han sido discriminados, y apartados de mesas de trabajo y reuniones. Esto porque en diferentes ocasiones ha ocurrido que el director regional Eduardo Hernández no ha recibido a Aprojunji pese a diferentes intentos. Situación que se arrastra desde junio de este año. Sin embargo, acusan que la directiva si ha recibido a la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI). Y por este motivo, se trata de una grave discriminación hacia la asociación.

Diversas problemáticas

Entre otras problemáticas, aproximadamente un 30% de los jardines de la región no contarían con las condiciones mínimas para abrir, ya que incluso presentan goteras. Además, aseguran haber recibido numerosas quejas en una asamblea realizada en la región. Por ejemplo, respecto a termómetros que no funcionan.

Agregándole a ello otras situaciones que ya han sido denunciadas por la organización, como la falta de implementos de protección certificados. Y problemas de aforo. Pero lo más relevante para los funcionarios tiene que ver con los protocolos de seguridad Covid. Desde Aprojunji, tanto la directiva nacional como la regional, han exigido que los protocolos sean consensuados y vinculantes. Donde los dirigentes y trabajadores puedan tener el espacio para opinar.

Dirigente nacional acude a Puerto Montt pero no es recibida

Patricia Herrera, directora regional de Aprojunji Los Lagos, confirmó las reiteradas negativas a reuniones por parte de la autoridad. Incluso hoy, con la visita del directorio nacional de Aprojunji en apoyo de la movilización. Quienes esperaban lograr una audiencia con las autoridades de Junji. Y agregó que “al director regional le interesan los números, que los jardines estén abiertos. Pero no les interesa el buen trato que debemos recibir para poder generar una buena atención a los párvulos”.

Susana Cristi Olmos directora nacional de Aprojunji viajó desde el norte para apoyar esta movilización. Y asegura que, pese a que el director estaba al tanto de ello, dilató su respuesta al proponerle una reunión. Para finalmente dar su negativa aludiendo al estado de movilización. Cristi señaló que la respuesta es que “mientras sigamos en paro no podemos tener conversaciones al respecto”.

La dirigente nacional señaló que están conscientes de que la movilización afecta a las familias. Pero agregó que los funcionarios “lo están pasando mal”. Y que las malas condiciones se arrastran desde el inicio de la pandemia.

Ya que durante el confinamiento los funcionarios debieron pagar el costo de los aparatos electrónicos y un internet con la calidad suficiente.  “Ese costo lo pagaron ellas, las trabajadoras. Y todo lo que significa el daño al respecto también, Entonces, aquí hay voluntad de trabajar. Existe la disposición, cada una de ellas es muy comprometida con lo que hacen. Pero los trabajadores no pueden seguir pagando el costo de esta pandemia una vez más”.

Estrategia de división

Para Pamela Espinoza, La presidenta de la ANEF Regional Los Lagos, esta situación replica la respuesta que se ha recibido desde diversas autoridades de este gobierno en torno a la relación con los trabajadores y trabajadoras.

La dirigente agregó que “el instalar la discriminación entre las organizaciones es una clara señal de una estrategia para poder dividir en torno a lo que significa la seguridad en el empleo y el volver al trabajo presencial”.

Además, Espinoza dedicó duras palabras al delegado presidencial Carlos Geisse, quien “no ha sido capaz hasta hoy día de establecer una mesa de dialogo aún con todas las diferencias que podamos tener. Nada impide que te puedas sentar a una mesa y exponer los puntos de vista, que pueden ser muy distintos. Pero el negar la posibilidad del dialogo es negar la participación ciudadana”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Manuela Barrueto