Pacientes dializados protestan por cambio de recinto para realizar sus tratamientos
Hasta las cercanías de Fonasa se trasladó un grupo de puertomontinos dializados junto a sus familias el día de ayer. El objetivo fue realizar una manifestación pacifica, con interrupción intermitente del tráfico, para protestar por el cambio de recinto donde efectúan sus tratamientos. Al lugar concurrieron varios pacientes de la tercera edad, e incluso, personas que venían saliendo hace pocos momentos de sus tratamientos.
El motivo de la reubicación de estos pacientes es un nuevo convenio concretado por Fonasa. Que obliga a cerca de 50 puertomontinos a cambiar el lugar donde, en algunos casos por muchos años, realizaban sus tratamientos. Esta nueva licitación afectará a cerca de 1.300 de las 24 mil personas que se dializan en todo el país. Y ha motivado protestas a lo largo de todo Chile.
“No es posible que lo trasladen como un paquete”
Manuel Cárdenas es el presidente de la Agrupación de Dializados Puerto Montt. El adulto mayor señaló que “no es posible que a un paciente, enfermo renal, lo trasladen como un paquete desde una diálisis a otra”. Su oposición a la medida ocurre por diferentes motivos. Primero, que el cambio va a significar que los pacientes, muchos de ellos adultos mayores, tendrán que trasladarse largas distancias para poder tratarse. Incluso algunos, como Cárdenas, ahora deberán cruzar toda la ciudad para recibir su tratamiento.
El dirigente explica que la licitación no considera la cercanía de los pacientes a los centros de diálisis, pese a que muchos de ellos tienen enfermedades de base que complican su movilidad. Cárdenas agregó: “estamos acostumbrados, tenemos muchos años de relación con los médicos que nos atienden diariamente y encontramos grave la situación de cambiarnos de centro, personal y profesionales”.
Entregaron petitorio al presidente electo
Como parte de las acciones para denunciar y visibilizar este hecho, el día de ayer un grupo de pacientes dializados, acompañados por los diputados Claudia Mix (Comunes) y Boris Barrera (Partido Comunista), acudieron a “La Moneda Chica” para entregarle un petitorio al presidente electo Gabriel Boric en torno a esta problemática.
La reubicación de los pacientes comienza a regir hoy, pero el presidente de la Agrupación de Dializados de Puerto Montt asegura que “la lucha se mantiene y es fuerte, también a nivel nacional. Así es que esperemos que esto se revierta, esperemos que los políticos se pongan la mano en el corazón y revisen esta licitación, porque ahí está el problema, nada más que eso”.
Llamado a la prudencia
Sin embargo, el dirigente también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la prudencia, ya que algunos de sus compañeros han anunciado que no acudirán a sus tratamientos. “Tenemos algunos compañeros que están con la decisión de no ir y esperar en su casa hasta que llegue el momento que tenga que llegarle (…) su tratamiento no puede parar, porque con eso se pierde la vida, no hay otra solución”.
Por lo tanto, el llamado de Cárdenas a sus compañeros es a que no tomen acciones extremas. Asimismo, pidió la colaboración de los familiares para que no se corte el tratamiento de ninguno de los pacientes.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Manuela Barrueto