Organizaciones conmemoran Día del Orgullo en Los Lagos

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+, donde la comunidad de diversidades y disidencias conmemora un año más de lucha y resistencia. La fecha fue elegida debido a los disturbios de Stonewall de 1969.

Estos, fueron una serie de violentas protestas que tuvieron lugar en junio de 1969 en el bar Stonewall Inn, un conocido refugio para la comunidad LGBTQ+ en la ciudad de Nueva York. Estos disturbios fueron el resultado de décadas de discriminación, represión y redadas policiales frecuentes contra los bares y espacios LGBTQ+. La comunidad LGBTQ+ finalmente se rebeló contra la violencia policial y social, desencadenando una serie de enfrentamientos con la policía que duraron varios días. Estos disturbios se consideran un punto de inflexión en el movimiento por los derechos LGBTQ+, y se conmemoran cada año en el mes del Orgullo como un recordatorio de la lucha por la igualdad y la justicia.

Crímenes de odio

Desde la región de Los Lagos, José Arcos, presidente regional del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó que si bien es cierto orgullo en estos días es sinónimo de celebraciones llenas de banderas, arcoíris de la comunidad, y de la población LGBTIQA+, “hay muchas personas que ya no están aquí con nosotros y es parte del valor que nos gusta darle al Día del Orgullo, un día de conmemoración, reflexión, y un día lleno de recuerdos“.

Hoy es importante recordar que en la historia de nuestro país, muchas personas enfrentaron dificultades para expresar su orientación sexual en público“, declaró Arcos. “A pesar de los avances, aún presenciamos actos de violencia en la región de Los Lagos, como el caso de Ana Almonacid, quien fue rociada con bencina debido a su orientación sexual en Puerto Montt, y eso ocurrió hace apenas unos años“.

Institucionalidad que proteja

Arcos además subrayó el significado trascendental de los disturbios de Stonewall y su vigencia en la actualidad. “La policía reprimió a la diversidad y esta dijo basta, basta de abusos y violaciones de nuestros derechos civiles. Eso es lo que celebramos en el Día del Orgullo: el orgullo de ser diferentes, de amar de manera diversa. El problema no radica en ser diferentes, sino en ser tratados de manera diferente“.

El presidente del Movilh instó al Estado de Chile a tomar medidas concretas en favor de la diversidad. “Creemos que es fundamental que el Estado establezca una institucionalidad que defienda los derechos de la diversidad“, enfatizó Arcos. “Necesitamos una Subsecretaría de Prevención de Casos de Discriminación. No basta con leyes antidiscriminatorias que son meramente simbólicas; debemos reformar la Ley Zamudio y promover una institucionalidad antidiscriminatoria que garantice la igualdad en el derecho a ser diferentes“.

MOGALETH: “No existe Orgullo si no hay Memoria”

En tanto, desde el Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales “Diversidad e Inclusión” (MOGALETH), su representante, Miguel Maldonado, expresó que este año, el significado de esta conmemoración está teñido por la Memoria, y la importancia del recuerdo, a 50 años del Golpe de Estado que cambió para siempre a nuestro país.

Nuestra organización, así como otras orgánicas de disidencia sexual a nivel nacional, nos hemos enfocado este año 2023, a tener una consigna en relación a la memoria. Nos encontramos en la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico-Militar y en relación a eso mismo, nuestros enfoques de Derechos Humanos han apuntado a la importancia de rescatar la Memoria LGBT, rescatar la Memoria de las disidencias sexuales en los diferentes territorios“, explicó.

Maldonado agregó que “consideramos que es fundamental rescatar la herencia de neustros antepasados políticios para las futuras generaciones, para que esa memoria se mantenga presente respecto a nuestra lucha de resistencia en los diferentes contextos de nuestro país. Este Orgullo 2023, apunta justamente a que no existe Orgullo si no hay Memoria“.