Buscan quitar letrero y monolito que homenajean a Augusto Pinochet en la Carretera Austral

La Corte de Apelaciones de Coyhaique ha declarado admisible un recurso de protección presentado por un abogado en representación de la “Nómina de Prisioneros Políticos y Torturados”, elaborada por la Comisión Valech. El recurso solicita el retiro de la estatua y el cartel de Pinochet ubicados en la localidad de La Junta. El tribunal ha solicitado un informe al municipio de Cisnes.

En medio de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, el gobierno está evaluando la posibilidad de retirar ambas estructuras. Sin embargo, la decisión ahora podría ser judicializada debido a la presentación del recurso de protección.

El abogado Juan Eduardo Baeza presentó el recurso en contra de la Municipalidad de Cisnes, solicitando el retiro del cartel y la estatua. El cartel tridimensional de color verde, ubicado en la Ruta 7 Carretera Austral, lleva el nombre “Carretera Austral General Augusto Pinochet U.” y hace referencia al gobernante de facto y dictador que estuvo en el poder en Chile entre 1973 y 1990. Además, en el lugar hay un monolito instalado en el año 2000 que conmemora el Golpe de Estado de 1973.

Áreas de uso público

El abogado también se dirigió a la Dirección de Vialidad de la Región de Aysén para aclarar quién es responsable de la administración de ambas estructuras. Vialidad informó que ambas están ubicadas en áreas de uso público correspondientes a la Municipalidad de Cisnes.

Ante la falta de respuesta por parte del municipio, el recurrente decidió acudir al ámbito judicial. El recurso de protección destaca un caso similar en el que se solicitó el retiro de una estatua en honor al almirante José Toribio Merino, y la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que mantener dicha estatua afectaba la garantía de no repetición.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique ha declarado admisible el recurso y ha requerido un informe a la Municipalidad de Cisnes, en el cual se debe especificar la ubicación exacta del cartel y el monumento, así como los decretos que fundamentaron su instalación. Se ha otorgado un plazo de cinco días hábiles para presentar el informe.