Municipalidad de Puerto Montt presentará demanda contra mujer que amenazó a turista en Metri

El municipio de Puerto Montt anunció que se encuentra preparando una demanda contra la particular que amenazó a una turista en la playa de Metri. La acción se suma a una serie de medidas que buscan informar a los turistas y la población sobre sus derechos, evitando abusos en el acceso a playas y riberas.

Con esta acción legal, la municipalidad busca apoyar a la joven afectada, Fernanda Nieto, quien fue amenazada y agredida por una vecina del sector. De forma violenta, la mujer intentó expulsar a la turista, pese a que las playas son un bien nacional de uso público, y pertenecen a todos los chilenos.

Como aseguró Jenny Lagos, abogada de la Defensoría del Pueblo, las acciones judiciales serán presentadas a la brevedad “con el fin de que acciones como la conocida y tan lamentable, no vuelvan a ocurrir. Apoyaremos a la víctima en el resguardo de sus derechos”, indicó.

Universidades desmintieron a la agresora

Luego de la denuncia pública realizada por Nieto a través de las redes sociales, se han conocido nuevos antecedentes del caso. Ya que en el vídeo viralizado, la mujer que la expulsó sostenía que el terreno pertenecía a una universidad, sin especificar cuál.

A raíz de ello, tanto la Universidad de Los Lagos, como la Universidad Austral salieron a desmentir estas declaraciones, aclarando que no son dueñas del terreno en cuestión. Por su parte, la Universidad de Los Lagos clarificó que si bien poseen un terreno en la localidad de Metri, no se encuentra en el lugar de los hechos. Además declararon: “como institución estatal propiciamos que los bienes nacionales de uso público estén al servicio de la ciudadanía. Y como tal respaldamos de forma irrestricta la garantía de acceso al borde costero”.

Mesa de trabajo

En torno a la prevención de este tipo de problemáticas, se generó una mesa de trabajo entre diferentes actores. Entre ellos, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y el seremi de Bienes Nacionales (s) Claudio Torres. Además, participaron autoridades de la Capitanía de Puerto de la Armada de Chile y encargados de la Defensoría del Pueblo del municipio. En la ocasión se trabajó en la implementación de normas que aseguren el libre acceso al litoral de la comuna -de 74 kilómetros de longitud- por parte de los vecinos.

El seremi de Bienes Nacionales (s) explicó que más allá de la situación puntual ocurrida en Metri, se va a trabajar para definir accesos al borde costero durante este año. “Así para el próximo año, los turistas que nos visiten sabrán donde pueden llegar. Además de cuales son las condiciones que tiene y la accesibilidad que tienen esos lugares”, aseguró.

Cabe recordar que según el artículo 594 del Código Civil, se entiende por playa del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas.

De acuerdo al cuerpo legal, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región de nuestro país. Respecto de las riberas de ríos y lagos, también se consideran bienes nacionales de uso público y por tanto pertenecientes a todos los habitantes de la nación.

Asociado a multas de hasta 200 UTM para reincidentes

Aquella persona que cierre o impida el acceso a una playa, lago o río, tendrá como sanción una multa de entre diez y cien unidades tributarias mensuales. Si existe reincidencia, la multa podrá ser hasta el doble del máximo establecido, es decir doscientas unidades tributarias mensuales. Las multas se aplicarán en los Juzgados de Policía Local respectivos.

Cualquier infracción a esta legislación puede denunciarse en playas.mbienes.cl o al teléfono 800251180

Redacción: Manuela Barrueto