Ministro de Transportes advierte que restricción vehicular no puede ser la única medida para solucionar problemas de congestión
Como parte del despliegue territorial que estará realizando el Gobierno de Gabriel Boric para presentar el nuevo plan de reactivación económica, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz llegó a la región de Los Lagos.
Además de presentar la estrategia bautizada como “Chile Apoya”, la autoridad se refirió a los diferentes desafíos que se presentan para su cartera en la región. El ministro explicó que debido a la pandemia hoy existen muchos más automoviles que hace tres años atrás. Esta situación ocurre no sólo en la región sino en todo el país.
La solución a esta problemática según Muñoz pasa por proveer las condiciones que favorezcan que la ciudadanía prefiera el transporte colectivo o la bicicleta. Así como también, por desincentivar el uso del automóvil.
Repensar la distribución del espacio vial
Una de la formas para lograrlo según el ministro es redistribuir y reflexionar respecto de cómo está distribuido el espacio vial. Ya que según la autoridad “si uno mira nuestras ciudades, la mayor parte de la calle está pensada para la circulación del automóvil”.
Otra posible solución al respecto, agregó, es por medio del costo de los combustibles. Mientras que una tercera posibilidad es la restricción vehicular. Sin embargo, el ministro no se mostró favorable a esta alternativa que diversas autoridades locales han propuesto.
Para el ministro, una restricción vehicular que no esté acompañada de otras medidas, en el mediano plazo sólo incentiva a las personas a comprar un segundo automóvil. A ello se suma que la restricción vehicular en Chile sólo es legal cuando se implementa por razones ambientales, por lo que cualquier esfuerzo en esa dirección exigiría un ajuste legal que lo permita.
Reactivar el tren
El ministro también se refirió al proyecto de un tren para la zona. Aunque advirtió que es parte de una carpeta de proyectos a estudiar, afirmó que lo más factible será generar una conectividad entre Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Alerce.
Por su parte, el gobernador Patricio Vallespín aclaró que se buscará implementar un tramo de tren piloto, entre Puerto Montt y Puerto Varas, recorrido que en un futuro podría incluso llegar a Osorno.
“EFE obviamente es autónomo y debe sacar sus cálculos, porque no pueden trabajar a pérdidas (…) Nosotros tenemos que demostrar que los habitantes de la Región de Los Lagos queremos usar el tren”.
Redacción: Manuela Barrueto