Anuncian proceso de alerta sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví por la mala calidad del aire

El Ministerio de Salud emitió una advertencia sobre una posible alerta sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví debido al aumento de la contaminación en la zona. Además, anunció que, a través de un decreto, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Valparaíso podría cerrar las empresas contaminantes.

En un comunicado oficial difundido por la Seremi, el Ministerio de Salud señaló textualmente: “A raíz del aumento de atenciones de salud y de los incrementos observados en contaminantes ambientales registrados en la estación de calidad del aire de Quintero centro, el Ministerio de Salud ha iniciado el proceso para decretar Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, de forma de contar con mayores facultades que permitan dar respuesta a la emergencia que afecta a la zona”.

El decreto otorgará a la Seremi de Salud de Valparaíso facultades extraordinarias para llevar a cabo acciones de salud pública y otras medidas complementarias destinadas a prevenir y controlar de manera efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica. Asimismo, las autoridades tendrán la capacidad de cerrar parcial o totalmente las industrias que estén generando emisiones contaminantes.

Otras medidas

En respuesta al nuevo episodio de contaminación ambiental ocurrido en la comuna de Quintero, la Fiscalía abrió una investigación de oficio. Al menos 100 niños y jóvenes presentaron síntomas de intoxicación, como desmayos, náuseas, dolor de cabeza y de estómago, lo que llevó a la Seremi de Educación a suspender las clases.

Además, la Superintendencia de Medio Ambiente ha dictado medidas provisionales contra siete empresas en Concón, Quintero y Puchuncaví tras el episodio de contaminación. La entidad constató un aumento en las atenciones de salud asociadas a la contaminación atmosférica en diferentes centros de salud de las comunas. Entre las medidas se encuentra la reducción del 70% de los flujos de carga y descarga de productos que emitan compuestos orgánicos volátiles (COVs), así como la aplicación de los planes operacionales de cada empresa en caso de mala ventilación.

Los vecinos también han advertido un intenso olor a gas que se intensifica a medida que se avanza hacia la zona industrial.