Daniel Jadue por anteproyecto constitucional: “Parece un trabajo de niños de 4to medio”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), expresó fuertes críticas hacia el trabajo de la Comisión Experta encargada de discutir las principales normas del anteproyecto de la nueva Constitución.

En una entrevista con el programa La Voz de los que Sobran, el alcalde manifestó su descontento con el proceso, afirmando que “no le gusta mucho” y lo considera “demasiado acotado” y con una “altísima probabilidad de fracaso por los bordes”.

Críticas al proceso y falta de amplitud

El alcalde Jadue hizo referencia a los 12 principios acordados por los partidos con representación parlamentaria, incluido el Partido Comunista, en diciembre pasado.

Cabe destacar que la Comisión Experta cuenta con un representante del PC, el sociólogo Alexis Cortés.

Tras regresar de un viaje a Palestina, el alcalde Jadue discutió el proceso constitucional en el programa transmitido por Youtube, donde señaló la existencia de aspectos “vergonzosos” en el borrador de la Comisión Experta.

El alcalde Jadue expresó su opinión sobre el artículo 28 de los deberes constitucionales, diciendo: “Esto de que portarse mal pueda llegar a ser inconstitucional, la verdad es que es un mal chiste. Pareciera ser que todos los que se rieron de algunos de los chascarros de la primera Convención todavía no han empezado a enterarse de los chascarros que este proceso está teniendo. Bien brutales, bien ridículos, además, bien de 4° medio. Ni siquiera, yo diría de 8° básico”.

Además, agregó que “la verdad es que parece un trabajo de niños de 4to medio”.

El alcalde también se refirió a la propuesta de aumentar las barreras de ingreso para que los partidos políticos accedan al Congreso Nacional. Jadue expresó su preocupación por la tentación de cerrar el sistema político y no permitir la entrada de independientes, calificándolo como “una involución brutal” que espera que el pueblo de Chile entienda.

Preocupación por el cierre del sistema político y el rol de los Republicanos

En relación al Partido Republicano, Jadue comentó que su avance “los deja a ellos con toda la responsabilidad del proceso”. Añadió que en seis meses se verá la capacidad de los Republicanos y que se pondrá de manifiesto si están a favor de una nueva Constitución o si son “pinochetistas recalcitrantes” dispuestos a eliminar a aquellos que piensan de manera diferente.

El alcalde enfatizó que es responsabilidad de la derecha y la extrema derecha que la nueva propuesta constitucional responda realmente a las necesidades y expectativas del pueblo. Advirtió que en caso contrario, se levantarán pacíficamente en todo Chile para exigir una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente.

Para concluir, Jadue criticó a los Republicanos, afirmando que solo les interesa mantener el orden, estableciendo así un Estado policial. Mencionó los intentos de detener el aumento del salario mínimo y la reforma tributaria como ejemplos de su enfoque regresivo.