Ministro Briones insiste con aplicar letra chica al segundo retiro de las AFPs

Comisión de Trabajo rechazó la indicación del Gobierno que propone que fondos retirados desde las AFPs deben ser reintegrados. Sin embargo, Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que repondrá la medida en la Comisión de Hacienda.

Tras una larga jornada de negociaciones, los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobaron el proyecto de ley presentado por el Gobierno. Normativa que permitirá un segundo retiro de fondos desde las AFPs. La iniciativa será analizada la jornada de este jueves por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Detalles del proyecto

El proyecto presentado por el Ejecutivo establece el derecho a hacer por única vez y de forma excepcional el retiro del 10% de los fondos previsionales. Este será con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($2,9 millones). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos, indica el proyecto.

En la sesión los parlamentarios ratificaron la indicación del Ejecutivo que exime de impuestos a las rentas bajo $1,5 millones. Además, redujeron de 15 a 10 los días hábiles para que las AFPs hagan efectivo el pago del retiro. Además, de 10 días más para el segundo pago.

Esto significa que las rentas que corresponden a sueldos, aproximadamente, entre $700.000 mil pesos mensuales y $1.500.000 quedaran de forma excepcional exentas del pago de impuesto al retiro.

Igualmente, aprobaron que los montos retirados no afectaran directa o indirectamente la caracterización socioeconómica que el Estado realice de los afiliados o de su hogar. Lo anterior para efectos de postulación y eventual asignación de subsidios o beneficios sociales de cualquier tipo.

Aspectos rechazados

Los parlamentarios rechazaron una indicación repuesta por el Ejecutivo cuyo objetivo era que las AFP informaran al afiliado sobre el impacto esperado en su futura pensión al retiro de este fondo.

Asimismo, rechazaron la indicación del Ejecutivo que obligaba al reintegro del retiro. Argumentando desde la oposición que se trata de una ayuda y no un préstamo, como pretende la iniciativa del Gobierno.

En tanto, el Ministro Briones dijo que repondrán esta indicación en la Comisión de Hacienda, al igual que lo harán con la reducción a 10 días para el plazo de pagos por los retiros solicitados, ya que se generaría un problema en términos técnicos que arriesga retrasar el despacho del proyecto.

La iniciativa seguirá su tramitación este jueves en la Comisión de Hacienda, antes que pueda ser votada por el pleno en Sala de la Cámara de Diputados y del Senado.

Redacción: Esteban Castro