Chilenos podrán realizar segundo retiro del 10% de las AFPs sin la letra chica como proponía el Gobierno

  • Senador Quinteros: “hemos llegado hasta este punto debido a la falta de un paquete de ayuda estatal suficiente y oportuno para las personas que han perdido sus ingresos”.

Con amplia mayoría y sin letra chica, la Cámara del Senado aprobó el proyecto presentado por el Gobierno, que permitirá por segunda vez que los chilenos puedan retirar un 10% de sus ahorros previsionales en las AFPs, para hacer frente a la compleja situación social y laboral que enfrentan miles de chilenos y chilenas a raíz de la pandemia del Covid-19.

Luego de este trámite legislativo, el proyecto quedó en condiciones para que el Ejecutivo lo promulgue como ley de la República y sea publicado en el Diario Oficial.

Pese a que el Gobierno de Sebastián Piñera a través del ministro de Hacienda insistió en el reintegro de los fondos y el pago de impuestos por el retiro del 10%, a las rentas sobre los 700 mil pesos, la propuesta fue rechazada por amplia mayoría, quedando casi similar a la reforma constitucional presentada por la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el Gobierno presentó el actual proyecto, luego que interpusiera un recurso en el Tribunal Constitucional, para frenar la reforma constitucional impulsada por diputados de oposición y respaldada por parlamentarios de sus propias filas, que buscaba un segundo retiro del 10%.

Aunque el proyecto que fue aprobado hoy, incluso con el voto de senadores de Chile Vamos, que se oponían férreamente al primer retiro del 10% y al proyecto de reforma constitucional impulsado para el segundo retiro, la iniciativa finalmente fue aprobada sin la letra chica que proponía el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Lo cual, permitirá que el retiro del 10% se realice sin el reintegro obligatorio que proponía el Gobierno, sin el impuesto para las rentas sobre los 700 mil pesos y con un plazo de 10 días para el primer retiro y 10 días más para el segundo pago.

Con todo, el texto aprobado es el siguiente:

Excepcionalmente y, en el contexto de la crisis sanitaria producida con ocasión del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

El mencionado retiro no podrá exceder de 150 UF, ni ser inferior a 35 UF, en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

Estarán impedidos de solicitar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades (Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros).

No pagarán impuestos por este retiro, las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a una renta imponible de 1,5 millones mensuales de pesos (renta imponible corresponde al monto sobre el cual se calculan los cobros de impuestos y cotizaciones previsionales y de salud).

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera: El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP. El 50% restante en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Si el monto solicitado de retiro es igual o inferior a 35 UF se deberá pagar en su totalidad en un plazo no superior a 10 días hábiles.

Senador Quinteros: “hemos llegado hasta este punto debido a la falta de un paquete de ayuda estatal suficiente y oportuno para las personas que han perdido sus ingresos”.

El senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quintero, criticó la falta de ayuda del Gobierno para que las familias chilenas puedan hacer frente a la crisis social y laboral producida por la pandemia.

“Es lamentable, que sean los propios trabajadores los que recurran a sus fondos previsionales para paliar la crisis”, acotó el parlamentario.

“Hoy estamos aprobando un proyecto del Gobierno para salvar los errores y vacíos del propio Gobierno, porque es evidente de que hemos llegado hasta este punto debido a la falta de un paquete de ayuda estatal suficiente y oportuno para las personas que han perdido sus ingresos”, explicó el vicepresidente del Senado.

En ese sentido, el parlamentario del PS, manifestó que sigue creyendo que el proyecto de Reforma Constitucional presentado por los parlamentarios de oposición era más justo porque “no grababa con impuestos una medida que es de emergencia, sino que además porque dicho proyecto es más sólido, jurídicamente que el actual”.

“El Gobierno, necesitaba un argumento para apropiarse de la idea y salvar algo el desastre. Y la justificación es la inconstitucionalidad del proyecto de reforma constitucional, con lo cual pueden producirse otros efectos no previstos, que incluso pueden provocar un daño a la gente común”, fustigó Quinteros.

“Hace mucho tiempo que los chilenos dejaron de creer en el sistema de las AFPs. Acá se ha dicho que da lo mismo si es por ley o por reforma constitucional este retiro. Yo le quiero decir a ese colega, que por cierto no dará lo mismo, a las personas que ahora deberán pagar impuestos. De todas maneras, dada las necesidades que tienen las familias de Chile, voy a votar a favor de este proyecto, finalizó el parlamentario en su intervención en la discusión de la Sala en el Senado.