Ministra López realiza visita inspectiva a los trabajos de construcción del Puente Chacao y se reúne con dirigentes sindicales

En el marco de su visita a la región de Los Lagos, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, inspeccionó el Puente Chacao, megaobra de 2,7 kilómetros de extensión entre el continente y Chiloé que se convertirá en el puente más largo de nuestro país y en el puente colgante más largo de Latinoamérica.

La jefa de la cartera de OOPP se reunió para dialogar con un conjunto de dirigentes sindicales de la faena, y señaló que en dicho encuentro “nos expresaron sus preocupaciones, ya que han ocurrido un par de eventos delicados en términos de la infraestructura transitoria, en particular la caída de una pasarela a raíz de un temporal. También abordamos cómo se desarrollan las actividades y sus demandas de mayor seguridad”. Jessica López agregó que “nos comprometimos a reinstalar la mesa de trabajo que alguna vez fue puesta en funcionamiento y que se interrumpió. Esa mesa estará operativa y participarán los dirigentes, el MOP, el Ministerio del Trabajo, la inspección fiscal y la empresa. Así generaremos programas de fiscalización especiales, de manera que los trabajadores se sientan seguros de participar en esta obra”.

Seguridad

Respecto al recorrido, la ministra López resaltó que el Puente Chacao “es una obra colosal, de un desafío constructivo e ingenieril tremendo. Es una obra de lo más grande que se ha hecho en Chile y en Latinoamérica. Y está siendo construida sobre el Canal del Chacao, lo que en sí trae riesgos bien significativos. Las pilas subirán el doble de su tamaño actual, por lo que el tema climático y la seguridad de los trabajadores tenemos que ponerlos en el foco principal”.

Por su parte, la delegada Moreira destacó que “en este recorrido, en uno de los proyectos emblemáticos para la Región de Los Lagos que hoy tiene más de un 43% de avance, conversamos con las y los trabajadores, además de la empresa, para establecer algunas líneas de trabajo para avanzar en mejoras en la seguridad y continúe con su desarrollo con todas las condiciones necesarias“.

Características

El puente contempla 3 pilas verticales de hormigón armado de 157 metros, 175 metros y 199 metros respectivamente, 2 vanos principales de 1.055 metros y 1.155 metros, vanos laterales en viaducto y 2 macizos de anclaje de los cables principales en cada extremo del puente, uno de ellos ubicado en el continente y el otro sobre la isla grande de Chiloé.

El proyecto considera también la construcción de sus accesos, que tienen una longitud aproximada de 14 kilómetros, un área de servicio donde se ubicará el edificio de operación y mantenimiento, miradores y un museo de la construcción del puente.

Esta megaestructura, que representará una inversión total de la Dirección de Vialidad del MOP de unos US$846 millones, contará con 4 pistas de circulación y se proyecta, que cuando entre en operaciones, tendrá un flujo diario de 3 mil a 5.500 vehículos diarios y tendrá una vida útil de 100 años.

El Puente Chacao, que ha permitido generar cerca de 1.100 empleos directos durante su etapa de construcción, beneficiará directamente a más de 200 mil personas y a más de 900 mil de forma indirecta.

La construcción del Puente Chacao, que se inició en marzo de 2018, está a cargo del consorcio internacional Puente Chacao S.A, liderado por la empresa surcoreana Hyundai, e integrado por la noruega Aas-Jakobsen y la francesa Systra.