Gobierno se reúne con ComunidadMujer para abordar el compromiso presidencial de Sala Cuna para Chile

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, se reunieron este viernes con el directorio de ComunidadMujer y su presidenta ejecutiva, Alejandra Sepúlveda.

En la cita, que se llevó a cabo en las dependencias de la organización de la sociedad civil, se abordó la iniciativa de Sala Cuna para Chile, medida que fue anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el 8 de marzo pasado.

La ministra Jara valoró el encuentro con las representantes de ComunidadMujer y apuntó al límite de 20 trabajadores que establece la norma actual para hacer uso del derecho a sala cuna en las empresas, umbral que el Ejecutivo busca modificar en el programa “Sala Cuna para Chile”.

Para ingresar al mercado laboral

Tenemos que eliminar ese tope, como lo ha señalado también el Presidente y avanzar hacia un derecho a la sala cuna para todas las personas para que puedan también trabajar. El país no se puede dar el lujo de tener a buena parte de su fuerza laboral fuera del mercado del trabajo, con motivo de no tener derecho a la sala cuna para sus hijos e hijas”, agregó.

La secretaria de Estado también recalcó en la importancia de una reforma tributaria para financiar esta medida: “Esto va a significar que nos pongamos muy de acuerdo, empleadores, trabajadores, empleadoras y trabajadoras también, con la sociedad civil y con el mundo político para poder avanzar en esto con un financiamiento que también va a provenir desde lo público, desde el Estado. Y como lo hemos señalado reiteradamente, cuando se van a hacer gastos que son permanentes en el tiempo, se requieren ingresos permanentes. Por eso este tema se vincula intrínsecamente a la necesidad de avanzar en Chile a una reforma tributaria; para poder avanzar en sala cuna necesitamos avanzar en la reforma tributaria”. 

Sujeto a la Reforma Tributaria

Por su parte, la subsecretaria Berner indicó que “hoy abordamos en particular la medida de sala cuna para apoyar a todas las mujeres que tienen hijos y que necesitan incorporarse al mercado laboral, como también a los hombres que tienen hijos a cargo. Esta medida y el Sistema Nacional de Cuidados son dos de los ámbitos que el Presidente Boric incluyó en su Cuenta Pública como prioritarios entre las necesidades de financiamiento que justifican una Reforma Tributaria. Como parte del Pacto Fiscal estamos convocando a distintos actores para conocer sus propuestas sobre las necesidades prioritarias de gasto que Chile necesita financiar para ser un país más inclusivo y para alcanzar mayores tasas de crecimiento y mayor inversión”.

ComunidadMujer valoró el encuentro con las autoridades, reiterando su compromiso institucional con el avance de esta agenda. “Hemos tenido una muy buena conversación en torno a la reforma a la sala cuna, un tema que como organización venimos impulsando desde sus inicios. Creemos que es vital resolver los nudos de este proyecto, porque sabemos que una de las razones principales por la que las mujeres no se integran en mayor medida al mercado laboral tiene que ver con el cuidado de niños pequeños”, indicó la presidenta del directorio, Alejandra Mizala. En tanto, la presidenta ejecutiva de esta organización, Alejandra Sepúlveda, manifestó que “esta reforma laboral es clave por los efectos positivos que tendría en el empleo de las mujeres, aumentando su ocupación en el mercado laboral, también por su impacto en la disminución de las brechas salariales, en la cobertura a hijos e hijas cuyas madres no sólo trabajan en empresas con más de 20 trabajadoras. Pero también esta reforma es clave para la transformación cultural hacia una división de roles más equitativa entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo. Todo, siempre y cuando el derecho a sala cuna no solo siga siendo para las mujeres trabajadoras, haciéndolo por ejemplo más universal, sino para los hombres trabajadores también“.

Compromiso presidencial

Fue el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Presidente Gabriel Boric comprometió la iniciativa “Sala Cuna para Chile” que tiene por finalidad equiparar legalmente el derecho a Sala Cuna para madres y padres. Con ello se eliminará la restricción actual de 20 trabajadoras para acceder a este derecho, con lo que más de 30 mil mujeres trabajadoras en empresas de menor tamaño, accederían a este derecho.

Asimismo, el mandatario también comprometió ampliar el universo de beneficiarias, incluyendo a tanto a trabajadoras dependientes del sector privado como a las trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular.

Un compromiso presidencial, ratificado posteriormente por el Presidente en la última Cuenta Pública a inicios de junio, fundado en la perspectiva de fomentar la corresponsabilidad de padres y madres. Esto, pues con la incorporación de los hombres al derecho a Sala Cuna, se estima que la medida contribuye a la igualdad salarial y a la participación formal de las mujeres en el mercado laboral.

En este contexto, el programa “Sala Cuna para Chile” se funda en un crítico diagnóstico para las mujeres debido a la estructura de las labores de cuidados. Según la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, 1 de cada tres mujeres (33%) no se incorpora a la fuerza de trabajo remunerada “por razones familiares permanentes”. En esta línea, según datos de la encuesta Casen 2017, el 50% de las mujeres inactivas entre 15 y 64 años no trabaja de manera remunerada por razones domésticas y de cuidado.