Ministra Aguilera y vacaciones de invierno: “Nunca estamos totalmente cerrados a ninguna alternativa”

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha abordado la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para escuelas y jardines infantiles debido al incremento de contagios de virus respiratorios en niños, niñas y adolescentes, especialmente el sincicial.

La titular de Salud señaló que “nosotros nunca estamos totalmente cerrados a ninguna alternativa, como dijo la subsecretaria (de Salud Pública, Andrea Albagli) la semana pasada”. Aguilera agregó: “Seguimos analizando ciertamente que la condición -que no es una condición nacional- y lo que hay que evaluar efectivamente es que con los recursos que estamos disponiendo, con la reconversión de camas, el traslado de niños a través de la unidad de gestión crítica, es suficiente para dar respuesta”.

Llamado a la vacunación

La ministra reconoció un aumento de casos de virus sincicial, pero también mencionó que “la influenza también ha aumentado, pero no ha aumentado todavía en forma tan relevante”. En este sentido, hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, ya que es una enfermedad prevenible por vacuna y cuenta con tratamiento con antivirales.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó cualquier modificación al calendario de vacaciones de invierno en respuesta a la solicitud del Colegio de Profesores. Ávila afirmó que “el Ministerio de Educación no toma decisiones por sí mismo en este ámbito, sino que lo hace amparado en las definiciones que hace el Ministerio de Salud. Hasta la fecha, el Minsal nos ha entregado toda la información para decirnos que hoy no es necesario hacer corrección, ni ampliación, ni adelantamiento de ese calendario que ya está establecido para el país”.

La posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno se mantiene en evaluación por parte de las autoridades de salud, considerando el aumento de casos de virus respiratorios en niños y niñas. Se espera que en los próximos días se tomen decisiones en base a la evolución de la situación epidemiológica.