Organizaciones ambientales rechazan explotación en áreas protegidas

El proyecto de ley que busca establecer el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) continúa su avance en el Congreso, luego de una extensa jornada de votación en la Comisión Mixta. La iniciativa, que lleva más de una década siendo tramitada, tiene como objetivo principal la conservación de la biodiversidad y la administración de las áreas protegidas.

El debate se centró en la propuesta del Gobierno que buscaba terminar con el otorgamiento de concesiones en áreas protegidas, lo que generó preocupación en el sector empresarial, especialmente en la industria salmonera. Según el Ministerio del Medio Ambiente, “276 de estos contratos son a perpetuidad y solo 135 deben renovarse luego de 25 años de haber sido otorgados, plazo que se cumple entre los años 2034 y 2044, de acuerdo a lo definido por la Ley de Pesca y Acuicultura”.

Durante la votación en la Comisión Mixta, el artículo que buscaba prohibir las actividades industriales en zonas de preservación ecológica fue rechazado. “Todo indica que la proyección de crecimiento futuro de la industria salmonera es dentro de áreas protegidas”, afirmó la directora de la organización Oceana, Liesbeth van der Meer, al medio El Mostrador.

Tramitación

Actualmente, existen 411 concesiones salmoneras otorgadas que se ubican al interior de áreas protegidas, lo que equivale al 29% del total de centros vigentes.

El proyecto de ley pasará ahora a ser votado en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputadas y Diputados, en busca de su aprobación definitiva. Con la creación del SBAP, se espera fortalecer la institucionalidad ambiental del país y avanzar en la protección y conservación de la biodiversidad, cumpliendo así una deuda pendiente del Estado.

Frente a lo ocurrido, la directora de Oceana explicó que las organizaciones medioambientales están “totalmente en contra de que se otorguen concesiones sectoriales dentro de áreas protegidas, ya que dejaría la puerta abierta para la instalación de industrias de alto impacto como la minería o la salmonicultura”, agregó Van der Meer.

Lo que se discutía hoy era el otorgamiento o no de nuevas concesiones dentro de una categoría de área protegida, como son las Reservas Nacionales y Forestales, y no la caducidad de las existentes, por tanto, jamás estuvo en riesgo el empleo”, puntualizó.